IMG_2362

Por: Ernesto Gómez – @EGH7

Corría el año de 1990 y Joanne Rowling, en ese entonces una completa desconocida, imaginó por primera vez a Harry Potter durante un viaje en tren. La historia terminó por cobrar vida en los cafés de Edimburgo y, siete años después de ser concebido, Jo Rowling entregó al mundo Harry Potter y la Piedra Filosofal. Así, sin pensarlo, arrancó el fenómeno que marcó a una generación completa.

El mundo era otro. Con decir que Titanic todavía no estrenaba y nadie sabía aún de la relación de Clinton con Lewinsky. Los que crecieron con Harry Potter podrán recordar con nostalgia como se fue agrandando el furor con el que se esperaba la publicación de cada libro y de cada película; como Harry Potter redefinía los alcances de la ficción hasta convertirse en un parque temático. Recordarán que se veían los lanzamientos de los trailers de cada película como si se tratara del capítulo nuevo de una serie televisiva. El fenómeno fue tal que los libros han vendido más de 450 millones de copias a nivel mundial y la marca está valorada hoy en día en más de 15 mil millones de dólares. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte marcó el primer libro de su tipo que se dividió en dos partes para su adaptación cinematográfica y así marcó tendencia —véase el ejemplo de Sinsajo, Amanecer y, en un extremo, El Hobbit—. A la fecha, los “potterheads” son de los fanáticos más asiduos y dedicados del mundo. Tan sólo con decir que fue cuestión de horas para que se agotara el primer tiraje de Harry Potter y el Niño Maldito, el guión de la obra de teatro que salió a la venta el año pasado. Nueve años después de que se acabara su historia, la gente sigue hambrienta por más.

IMG_2363

Con Harry Potter el mundo se encontró con un fenómeno de popularidad y ventas que no se conocía desde los tiempos de los Beatles. Prueba de esto es que por primera vez en la historia habrá una película producida exclusivamente por fanáticos de los libros que ahora nos contarán los orígenes de Voldemort y que también están buscando fondos para hacer una película acerca de los fundadores de Hogwarts. Rowling redefinió el “fanfiction” y la historia que nos contó sirvió para fortalecer y hasta formar nuevas amistades con el gusto de hablar y debatir sobre el mago más famoso de la historia.

Harry Potter se ganó un lugar eterno en el corazón de sus fans por diferentes razones. La mayoría están de acuerdo en que encontraron con Harry y sus libros un mundo mágico en el que refugiarse de sus problemas para pensar en los de Ron, Hermione y Harry, una historia con la que pudieran entender lo que es crecer sintiéndose diferente. En sus páginas y sus personajes fueron descubriendo el verdadero valor de un buen maestro, de la amistad, la lealtad, la familia y el amor: la cualidad por la que Harry pudo vencer a Voldemort.

Espejo de Oesed

Lo impactante de la serie es como la autora y los personajes fueron creciendo junto con sus lectores y la enorme profundidad sentimental que se adivina desde el primer libro, especialmente en el pasaje en que Harry encuentra el espejo de Erised y se ve a sí mismo deseando, por encima de todo, la familia que perdió. A pesar de ser libros de fantasía y de lectura fácil, están siempre impregnados de añoranza y de la búsqueda constante de Harry por un sentido de pertenencia. Harry Potter se volvió un titán de su época por la forma en la que metió a los lectores de lleno en su fantástico mundo en el que siempre triunfa la bondad humana y en el que todos los fans fueron encontrándose con personajes inolvidables que los marcaron de una forma u otra.

IMG_2364

Hoy, veinte años después de que se publicara Harry Potter y la Piedra Filosofal, podemos garantizar que Rowling nunca imaginó el efecto que tendría su obra sobre el mundo, la forma en la que tendría a sus lectores devorando hoja tras hoja, el enorme gusto con el que leerían cada capítulo y la envidia que le tendrían a quien apenas está hojeando La Piedra Filosofal por primera vez. Joanne Rowling escribió con Harry Potter su propio cuento de hadas que la hizo pasar de ser pobre a ser más rica que la Reina de Inglaterra, inspirando así a cientos de escritores a tratar de abrirse camino en el mundo del arte. Con su obra, Rowling le dio algo especial a cada uno de sus lectores, un pequeño tesoro en cada libro, un patronus que los protege en momentos de tristeza.

IMG_2365

Todos los fans alguna vez supieron que si los pusieran frente al espejo de Erised se hubieran visto con la carta de Hogwarts en mano, admitidos a la mejor escuela de magia en el mundo. Todos desearon alguna vez tener un maestro como Dumbledore, tan lleno de sabiduría y tan dotado de habilidad con las palabras. Harry Potter es así de importante para sus fans verdaderos que le tienen un amor tan eterno como el de Severus por Lily y que cuando les pregunten que si siguen amando los libros de Rowling después de tanto tiempo responderán “por siempre”.

9_ErnestoGomez

 

 

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s