calentamient.globalll

Por: Diana Vázquez  – @dianavzcs

Con esta pregunta no me refiero a que si ya no habrá más bebés en camino, sino que si seremos la última generación que habrá visto el mar limpio, aire puro, los glaciares, especies preciosas de animales, la tranquilidad de los bosques, etc. Puede que nuestros hijos o nietos logren aún ver estas bellezas pero es muy probable que nada más lo hagan por medio de fotografías y documentales. Estamos perdiendo lo único que tenemos, desperdiciando y dañando el único planeta en el que podemos vivir (hasta ahora). Pero, ¿qué está pasando?

El medio ambiente se ha visto afectado desde hace muchos años por factores como la deforestación, la contaminación de mares y la quema de combustibles. Todos han dejado su huella y han puesto en peligro las especies que viven en diferentes ecosistemas, pero el que ha causado más daño y el que es de mayor preocupación hoy en día son las emisiones de CO2. El punto más crítico de dichas emisiones fue en los años 50, cuando empezaron a crecer a un paso mucho más rápido que los años anteriores. Sesenta años más tarde, en la actualidad, la cifra de emisiones ha crecido aproximadamente un 900% a nivel global, y continúa.

Oso polar con desnutricion

Estos gases de dióxido de carbono han causado lo que tanto escuchamos hoy en día: el calentamiento global. Al llegar estos a la capa de ozono, esa que nos protege de los rayos del sol reflejándolos hacia el exterior, la debilitan y hacen que se rompa cada vez más. Al ocurrir esto, nosotros nos quedamos desprotegidos de los rayos y del calor tan potente. Este calor hace que se derritan los glaciares, por consecuente el nivel del mar sube, ciudades se inundan, las selvas se secan, los desiertos se vuelven aún más áridos, olas de calor matan especies, etcétera etcétera. En resumen, nos afecta a todos.

En fin, es muy probable que toda esta explicación ya la sepan muchos de memoria. Lo que creo que no saben algunos es el impacto que tiene hoy en día y que será mucho mayor en unos años. Por esta ignorancia es por lo cual muchos aún no toman consciencia ni acción (o al menos eso me gustaría creer). Puede que algunos no hagan algo al respecto porque lo ven muy lejano, porque ayer, hoy y mañana no les pasó algo que los conmoviera tanto como para tomar acción. Pues están en lo incorrecto. Esta situación nos afecta a todos día a día, algunos días de manera más notoria o extrema, pero siempre está presente y creciendo.

Algunas de las consecuencias que ha tenido el calentamiento global desde que inició el siglo son:

  1.  Temperaturas realmente superiores a los récords
  2.  Sequías extensas
  3. Incendios forestales de 2006: 100,000 incendios y 10 millones de acres quemados
  4. 10% más lluvias y más intensas, por consecuente huracanes y tormentas desastrosas. En el 2005 hubieron 15 huracanes, entre ellos Katrina.
  5. Olas de calor más intensas, por consecuente miles de humanos y animales muriendo. En el 2003 en Europa aproximadamente 35,000 personas murieron, en África todavía más. Hace pocos días en Australia murieron miles de murciélagos haciéndolos caer en peligro de extinción.
  6. Enfermedades ocasionadas por plagas de insectos: malaria
  7. En 2007 el nivel de glaciares disminuyó casi medio millón de millas cuadradas
  8. El mar ha aumentado casi 8 pulgadas
  9. Casi 30% de todas la especies de plantas y animales correrán riesgo de extinción en unos años
  10. 97% de los arrecifes pueden desaparecer
  11. 40% de los glaciares ha desaparecido en los últimos 50 años. Es increíble pensar que en la misma cantidad de años puede que ya no existan los polos.

Polos derretidos

Si hay algunos que sepan las consecuencias y aún así no hagan algo para detenerlo, entonces son personas muy egoístas, indiferentes e inconscientes. Sé que se escucha por todos lados el calentamiento global, tanto que ya hasta vemos normal que una nueva especie de animal o planta se encuentre en peligro de extinción, pero debemos hacer algo para contrarrestarlo. En estos momentos de incertidumbre y crisis, donde ni siquiera el presidente de Estados Unidos cree de verdad en este problema ambiental, debemos unirnos todos para lograr un cambio, evitar más desastres como los ya pasados, disfrutar un día a día y dejarle un mejor planeta a nuestros hijos.

26_dianavazquez

 

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s