corrupcion-en-mexico-de-mal-en-peor

Imagen: alef.mx

Por: Ximena Mata  – @XimenaMataZ

No nos distraigamos. Nuestro peor enemigo no se apellida Trump. Nuestro peor enemigo no ha cambiado, sigue siendo la corrupción.

En enero pasado, Transparencia Internacional, organización mundial líder en el combate a la corrupción, presentó, como cada año, su Índice de Percepción de la Corrupción. Los países que participan reciben una calificación que va de cero a 100 puntos de acuerdo con su nivel de corrupción, siendo cero la peor y 100 la mejor. En esta ocasión, México obtuvo 30 puntos, su peor calificación en lo que va del sexenio. De 2012 a 2015, la calificación de México osciló entre los 34 y 35 puntos. El año pasado, con 35 puntos, México se ubicaba en la posición 95 de la tabla. Este año se ubica en la posición 123 (!), de 176 países evaluados, compartiendo el sitio con Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona. Entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor evaluado en la materia; y entre los países del continente americano, México se ubica también en los lugares inferiores, sólo por encima de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

indice-de-corrupcion

La puntuación de 2016 sorprende, no sólo por el número de posiciones perdidas respecto a años anteriores, sino porque fue precisamente en el 2016 cuando se creó el tan esperado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Este Sistema, que surgió con la reforma en materia anticorrupción y se materializó gracias al empuje ciudadano con su iniciativa “Ley 3de3”, generó altas expectativas en una sociedad ávida de una solución para combatir este problema. Si bien es ingenuo pensar que el SNA acabaría por sí solo con la corrupción en México, ver un incremento en la percepción de la corrupción en el país cuando se crea el principal instrumento para combatirla es, al menos, raro. Dos explicaciones pueden dar respuesta a esta situación: la primera es que, de acuerdo con algunos estudios, cuando más se combate a la corrupción, es cuando más aumenta su percepción en la sociedad; la corrupción se vuelve un tema recurrente en los medios de comunicación y la gente es más propensa a percibir este mal. Y segunda, el SNA no ha servido ni servirá para reducir la percepción de corrupción en el país mientras no se demuestren sus efectos, es decir, mientras no se castigue a los corruptos, mientras no se combata a la impunidad. Yo me voy más por la segunda hipótesis.

Determinar qué es peor, la impunidad o la corrupción, es como el determinar si fue primero el huevo o la gallina. La impunidad, o sea dejar sin castigo a quien comete una falta, es lo que detona, o al menos fomenta, la corrupción en México. Un funcionario que abusa de su cargo público en beneficio privado y no recibe castigo por ello simplemente lo seguirá haciendo. De poco o nada sirve que se investiguen, demuestren y persigan actos de corrupción, si no se llega al objetivo final: castigar a quien los cometió. Y, de esta manera, advertir a los corruptos que no se saldrán con la suya. Esa será, a su vez, una de las mejores formas de prevención.

Pero con todo y SNA todavía estamos lejos de castigar a los Duartes que abundan en la administración pública del país. Ya existen las leyes que sancionan los actos de corrupción, y ya está conformado el Comité de Participación Ciudadana que encabeza el SNA. Pero todavía falta que el Senado nombre al fiscal anticorrupción que conducirá los esfuerzos desde la PGR, y, sobre todo, aún falta la voluntad política de las esferas más altas para no dejar escapar a quienes a todas luces abusan de su cargo público enriqueciéndose ilícitamente. Sólo así lograremos darle credibilidad al Sistema Nacional Anticorrupción y quizá entonces logremos cambiar la percepción de corrupción en el país.

Aunque ahora la atención esté centrada en el vecino del norte, no debemos olvidar que dentro de nuestras fronteras se sigue encontrando el peor enemigo de México: la corrupción. Y lo que se percibe es que en este tema vamos de mal en peor.

13_XimenaMata

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s