foto_chevening

Por: Sofía Bosch – @sboschg

El sábado 22 de octubre, 1900 becarios Chevening se reunieron en las inmediaciones del centro de exposiciones ExCel al Este de Londres, Reino Unido. Al llegar al lugar se sentía la emoción en el ambiente. Grandes carteles con el logo de la institución y un autobús de dos pisos vintage, emblemático de la capital, daban la bienvenida al lugar.

Desde el momento en el que uno abordaba el DLR (tren ligero que conecta el centro de Londres con el este de la ciudad), uno podía distinguir a los Cheveners en los vagones. Jóvenes bien peinados, los hombres de saco y las mujeres elegantes, pero también muchos portando los trajes nacionales de su país, resaltaban entre los usuarios.

De los mil novecientos becarios seleccionados como parte de la generación 2016-2017, hubo presencia de 140 países. A México lo representaron 82 becarios, siendo el segundo país después de China, y seguido de la India, con más presencia.

La beca otorgada desde 1983 por la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Commonwealth (Foreign and Commonwealth Office) y que retoma su nombre de la Chevening House, mansión a las afueras de Kent que funge como residencia del Secretario de Relaciones Exteriores, opera en 160 países. La beca tiene como meta apoyar a líderes emergentes de países en vías de desarrollo. El apoyo va encausado a cursar una maestría de un año en cualquier universidad del Reino Unido, con la condicionante de que los becarios regresen a sus países de origen por un mínimo de dos años. Con la beca como plataforma, el entendido es que los becarios aplicaran lo aprendido a su contexto nacional.

Las becas Chevening no se pueden describir de otra forma mas que de primera categoría. No sólo cubren absolutamente todos los gastos imaginables, dando tranquilidad al becario y permitiéndole concentrarse al 100% en cursar la maestría de la mejor manera, pero posibilita el acceso a una red de becarios y ex becarios única, llena de talento y diversa. Asimismo, es la única beca a nivel mundial que cubre la colegiatura completa, muchas veces con el apoyo y mancuerna de las universidades o aliados del sector privado, la manutención del becario, sus gastos de avión y visado para llegar al Reino Unido, así como pequeños estipendios extra con el entendimiento de que la llegada y luego salida de un nuevo país pueden producir gastos extra de instalación y mudanza.

El evento de integración llevado a cabo en Londres, y por ende la beca, fue precisamente emocionante por la diversidad cultural y, al mismo tiempo, empatía y entendimiento que se genera entre becarios con realidades extremadamente diferentes. Muchas de las preocupaciones que se expresaron se ven reflejadas en muchas de las realidades locales, por lo que apoyar a jóvenes con preocupaciones locales pero con la capacidad de una comprensión internacional, es vital. Por otro lado, muchos becarios vienen de contextos muy duros, por lo cual el mérito de obtener la beca y luchar por estar en el Reino Unido con la posibilidad de estudiar una maestría es infinito.

La voluntad y disposición de los participantes por hacer cambios fundamentales y de raíz en sus países era palpable, cada uno con antecedentes sobrecogedores y ambiciones claras. La pasión, así como la esperanza, se hizo notar.

Apostar por la formación de líderes en temas de sustentabilidad, gobernanza, corrupción, energía, o derechos humanos, pero también cultura e industrias creativas, es primordial para México y los otros 139 países que participaron este año. Chevening definitivamente será un parte aguas en la carrera de muchos de estos jóvenes líderes.

Que no se deje pasar la convocatoria 2017-2018 de las becas. Aliento fervientemente a los jóvenes mexicanos a participar. Plataformas como las becas Chevening se tienen que aprovechar para despegar y promover cambios positivos en el rumbo del país.

3_sofiabosch

 

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s