sin-titulo

Por: Diana Vázquez – @dianavzcs

Una vez leí que las dos decisiones más importantes en tu vida serán con quién te vas a casar y qué carrera estudiarás. Actualmente me encuentro en el dilema de la segunda. Muchas personas adultas te dirán que es fácil y sólo es cuestión de encontrar lo que te gusta, pero hasta ellos saben que no es así de simple cuando están del lado del adolescente. Hay varios tipos de personas: están los que de plano no saben ni lo que les gusta o qué quieren hacer de su vida; los que por un lado saben qué quieren pero por otro sus padres o su misma avaricia los inclinan por algo que, como dicen por ahí, les deje más dinero y no se mueran de hambre; también están a los que les gusta todo, les atrae desde gastronomía hasta ingeniería y mejor (o peor) aún, son buenos en todo; por último, están los afortunados que prácticamente nacieron sabiendo que estudiarían.

Yo, hasta hace unos meses, estaba en la categoría de no saber qué me gustaba pues me interesaban muchas cosas pero no sabía cuál sería la que más me satisfaría como para dedicarme a eso toda mi vida. Cuando era pequeña tenía el típico sueño de convertirme en veterinaria, después crecí y me interesó el diseño de modas o gastronomía. En sexto de primaria descubrí que me gustaba mucho todo lo que tuviera que ver con artes escénicas, como teatro y danza. Siempre había sido parte del escenario en pequeños concursos de poesía así que no le temía al micrófono o a algún publico, por eso creí que sería buena opción teatro. Después pensé en que para ser una actriz completa debería saber cantar y, a pesar de que mi padre me dice que canto bien, no creí que perteneciera al mundo musical, honestamente.

meme-uno

En secundaria cada comentario o halago que me decían me hacia considerar una carrera. “Eres muy buena dibujando” y pensaba en diseño, “eres ingeniosa” y pensaba en arquitectura, “eres buena en matemáticas” y pensaba en ingeniería. Así fue toda secundaria hasta que me rendí y me dije a mí misma que no me preocuparía hasta que estuviera más cercana la fecha de elegir (total, en cualquier momento podría cambiar de opinión). Estoy en el último año de preparatoria y debo admitir que, efectivamente, es una de las decisiones más difíciles que uno debe tomar, pues de eso dependerá prácticamente toda tu vida profesional y puede que también personal. Con ayuda de mis papás y de la escuela logré encontrar la carrera que me gustaría estudiar (espero así siga para el próximo año).

Siendo joven he llegado a pensar que no es justo tener que elegir algo tan importante. Es cierto que con cada decisión que tomamos en nuestra vida, vamos creando un camino el cual iremos recorriendo, pero el tiempo pasa tan rápido que pasas de elegir qué comerás en el descanso o qué materias inscribirás, a dibujar algo más que sólo un boceto de tu futuro a largo plazo en un abrir y cerrar de ojos. Pero por otro lado, uno más relajado, me pongo a pensar “¿qué es lo peor que podría pasar?” Afortunadamente, siempre cuento con el apoyo de mis padres y sé que si no me gustase mi carrera y decidiera cambiarme, tendré la oportunidad (claro, no haciéndolo a un año de terminar la carrera).

Una buena estrategia que también aplicaré (y que recomiendo) es estudiar algo un poco más general que abarque varias áreas y después especializarme en lo que me guste, hasta hacer maestrías, doctorados, etc. Al menos uno de estos últimos estudios me gustaría hacerlo en el extranjero, todo dependerá de cómo se den las cosas.

Por ahora nada más puedo decir que no sirve de nada agobiarse tanto por esta decisión. Somos humanos, nos equivocamos siempre, sobre todo a esta edad, así que no hay problema si tomamos una decisión errónea, lo importante es tomarla con calma, no dejar que las opiniones de los demás o el dinero influyan demasiado. Pero sobre todo, no hay que obligarnos a hacer cosas y estudiar una carrera que no nos gusta y no queremos, pues somos nosotros mismos y nadie más quienes lidiaremos con esa decisión tan importante el resto de nuestras vidas.

26_dianavazquez

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s