george-rr-martin-2011

Por: Ernesto Gómez – @EGH7

En la actualidad George R.R. Martin es conocido a nivel mundial por ser el autor que escribió las novelas que inspiraron la serie televisiva “Game Of Thrones”, que acaba de romper el récord como el programa más galardonado en la historia de los Emmys, además de ser la producción más cara y con más audiencia de todos los tiempos. Esto no era así antes de que HBO decidiera en el 2010 comenzar a crear esta adaptación que ha probado ser un éxito gigantesco. Si bien, Martin obtuvo cierta atención y renombre previo a la publicación de la serie televisiva, es innegable que su popularidad no tenía comparación con la que ha adquirido en años recientes. El primer libro en la saga de “A Song Of Ice And Fire” recién cumplió su vigésimo aniversario de publicación y, hasta hace poco, era difícil conseguir una copia traducida al español en México.

“Game Of Thrones” ya ha sido objeto de muchísimo análisis y genera tema de conversación en todas partes. Lo que muchos no conocen es la enorme categoría de escritor que es Martin, quien se quejaba de que la ficción fantástica nunca lograba encontrarse con las finanzas. Por esto mismo, Martin creó un universo fantástico, pero impregnado con la realidad que gobernaba los reinos primitivos (y actuales) del hombre: la guerra, los juegos de poder, la política y, por supuesto, el dinero. Parte de lo que ha hecho esta historia tan adictiva y popular es el realismo con el que maneja el hecho de que no hay héroes ni villanos tan claramente definidos como en la ficción tradicional. Aquí todos los personajes son humanos y tienen sus razones de ser y actuar, los héroes se equivocan y a los villanos los mueven muchos más motivos que la maldad pura. Además de que muchos personajes prueban ser mucho más de lo que aparentan a simple vista.

Todos los libros están divididos en capítulos que le corresponden a un personaje y su punto de vista sobre lo que está sucediendo a su alrededor. Esto les da una enorme dimensión a todos los personajes en la historia, al brindarles con una complejidad enorme a todos sus protagonistas. Cada uno tiene su forma de ver las cosas y no son juzgados más que por los otros personajes y el lector mismo. La destreza de Martin está en su forma de imprimirle a cada uno su propia personalidad a la hora de dar su parte y, conforme pasan los capítulos, los personajes van cambiando y cuentan las cosas de forma diferente. Algunos maduran y dejan atrás los sueños de la niñez, como es el caso de Sansa Stark, y otros cambian por completo, como lo hace Jaime Lannister. Al leerlos, te metes en la cabeza de los protagonistas y empiezas a entender por qué actúan de cierta manera, te vuelves parte de su conflicto interno, de sus aspiraciones ocultas y de sus intenciones aparentes.

Al leer sus novelas, se comprende de inmediato el gran don del autor para la narrativa al pintar perfectamente los paisajes y situaciones. Esto agregado a que Martin es un estudioso y, aún si en fantasía, nos retrata claramente cómo eran las circunstancias de la guerra en la época del medievo, cómo era afectada la gente poderosa y débil, cómo se vivía a diario con miedo y cómo se peleaban las batallas. Con su visión desmaquillada de la crueldad que puede haber en el hombre y en sus circunstancias, George R.R. Martin ha creado una saga memorable.

Apenas se han publicado cinco de los siete libros que constituirán esta saga, con el sexto libro en camino desde hace cinco años. Martin ha pospuesto la fecha de publicación en varias ocasiones para no arriesgarse a que sea algo por debajo de su estándar, a pesar de que tenía la intención inicial de que la serie no le ganara en la historia a lo que él tuviera publicado. Esta sexta temporada, sus intenciones ya se quedaron sólo en eso, liberando a Martin de las presiones. Si bien, la serie diside en ciertas cosas del material que la inspiró, los creadores de la serie ya conocen el final que tendrán los libros. Así que, tal vez por primera vez en la historia, los que vieron la adaptación le podrán arruinar el final a los lectores.

El mundo queda a la espera de los libros que terminen la saga, así como de las dos temporadas que cierren a la serie. Esto último probablemente con más ansías al ser más los televidentes que los lectores. Más aún cuando estamos hablando de novelas que tienen un promedio de 900 páginas cada uno, sin mencionar los libros adicionales que hablan de las historias de Westeros y Essos, los dos continentes más importantes en el expansivo universo creado por George R.R. Martin. Lo indudable es que para cualquier lector valdrá la pena adentrarse en las que podrán ser consideradas en un futuro como las obras ultimadas de la literatura fantástica.

9_ErnestoGomez

 

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s