Por: Andrés Gómez – @a_gomezl

La guerra civil en Siria va en su quinto año. En cinco años ha provocado alrededor de 400,000 muertos [1] y millones de desplazados, además de haber creado caldo de cultivo idóneo para la propagación del Estado IslámicoLas historias son muchísimas y datos y cifras no logran reflejar la magnitud de la crisis humanitaria. Ahí en donde los datos duros fallan, el fotoperiodismo entra a recordarnos lo brutal y desgarrador de los conflictos, buscando apelar al lado más humano, a tocar la fibra más sensible y acceder al rincón de empatía que el observador pueda tener.

w7defne47xzyiqmehgv6

Abd Doumany – 2016 Photo Contest | World Press Photo

Cada año, The World Press Photo Foundation busca premiar a lo mejor del fotoperiodismo mundial con el objetivo de inspirar, de comprometer y de educar. Busca hacernos conscientes de realidades ajenas. Fomentar la comprensión. En la Ciudad de México, la exposición de los trabajos ganadores es expuesta en el Museo Franz Mayer, y aunque ésta terminó el 25 de septiembre, la galería puede verse aquí.

Este año, como es de esperarse, los temas dominantes fueron la crisis de refugiados originada por la mayor migración de personas desde la Segunda Guerra Mundial y la guerra en Siria. Imágenes de grupos enteros de personas que han dejado sus casas, familias, trabajos y todo lo que conocen. Sus vidas han dejado de ser vidas, y la esperanza de encontrar algo mejor los lleva a ponerse en peligro cruzando países enteros a pie, o hacinados en barcos cruzando el mar. Todo esto para encontrarse con que Occidente no sabe qué hacer con ellos, y con que hay poca voluntad política entre los líderes para darles una mano. Reto a cualquiera en contra de la entrada de refugiados a su país a ver las fotografías y a leer las historias detrás de ellas, y que después de hacerlo continúe insistiendo en que sus fronteras deben cerrarse.

tvfynn2lmieoo47ge9t4

Sergey Ponomarev – 2016 Photo Contest | World Press Photo

La exposición aborda muchos más temas: el conflicto en Sudán, el tráfico de marfil en África Central, el movimiento en Estados Unidos Black Lives Matter, el terremoto en Nepal que destruyó gran parte de la región, e incluso temas cotidianos, deportes y naturaleza (dentro de esta categoría se encuentra una impresionante fotografía nocturna del Volcán de Colima, tomada por el mexicano Sergio Tapiro).

El fotoperiodismo nos acerca a lo que sucede en el mundo de una manera que ningún texto o infografía podría hacerlo. Muestra a través de una imagen una realidad distante y ajena y la permite propia. Es extraño, pues a pesar de lo estremecedora que puede ser la imagen, tiene al mismo tiempo una belleza abrumadora. Vivir estas realidades mediante la fotografía puede resultar desgastante a nivel físico y emocional.

“La libertad de información, la libertad de investigación y la libertad de expresión son más importantes que nunca, y el periodismo visual de calidad es esencial para el reporte preciso e independiente que hace esas libertades posibles”[2]
Freedom of information, freedom of inquiry and freedom of speech are more important than ever, and quality visual journalism is essential for the accurate and independent reporting that makes these freedoms possible.

1. http://www.aljazeera.com/news/2016/04/staffan-de-mistura-400000-killed-syria-civil-war-160423055735629.html
2. http://www.worldpressphoto.org/about

8_AndresGomez

 

Escrito por sofiaboschgomez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s