English-Spanish Signs Front Election Center In Texas

(Photo by John Moore/Getty Images)

Por: Victoria G. Olaguivel – @VickyGO

Nunca antes en la historia electoral de los Estados Unidos fue tan relevante la participación de la comunidad latina. Entre otros factores, la presencia de la población latina en las urnas será significativa para definir al cuadragésimo quinto Presidente, quien habitará la Casa Blanca durante el periodo 2017 – 2021 y posiblemente hasta el 2025, dada la posibilidad de reelección del Presidente, o quizás en esta ocasión Presidenta, en turno.

No es ninguna sorpresa que en las actuales campañas, tanto del Partido Republicano como Demócrata, uno de los ejes centrales en discursos, debates y entrevistas es el tema migratorio. A medida que se acerca la elección presidencial, y aun cuando el posicionamiento y grado de apertura que han transmitido los candidatos ante una reforma migratoria ha variado, es un hecho que quien resulte electo tendrá que abordar con mayor profundidad la condición migratoria de aquellas personas catalogadas bajo un estatus de irregularidad.

Cabe resaltar que desde el 2009 y hasta el 2014, la población “indocumentada” dejó de registrar una tendencia a la alza, manteniéndose en un nivel de aproximadamente 11.1 millones de personas, o 3.5% de la población estadounidense total. De este total, aproximadamente 5.8 millones de mexicanos (52%) habitan el país vecino en situación de irregularidad.[1]

Ahora bien, sabemos que la participación de la comunidad latina en las elecciones presidenciales, a llevarse a cabo el próximo mes de noviembre, es determinante. Sin embargo, no toda la población de origen latino, o que se identifica con ésta categoría, cuenta con acreditación para votar. La composición y ubicación geográfica de este grupo a lo largo y ancho del territorio del Tío Sam es una cuestión que vale la pena analizar a profundidad.

El Centro de Investigaciones Pew (PRC por sus siglas en inglés), think tank apartidista dedicado a analizar las principales tendencias políticas en Estados Unidos, publicó en enero de 2016 un reporte sobre la composición demográfica de los votantes latinos, segregando por estado, edad, sexo y país de origen (entre otros indicadores) aquella población que se perfila como la de mayor peso para posicionar al siguiente President@ de los Estados Unidos. Toda la información reportada por PRC se basa en tabulaciones producidas en 2014 por la Oficina de Censos de los Estados Unidos.[2]

Para el 2014, la Oficina de Censos reportó un total de 224.96 millones de personas acreditadas para votar, es decir, ciudadanos estadounidenses con 18 años de edad o más. Aún cuando en 2014 la población latina alcanzó un nivel aproximado de 55.25 millones de personas en todo el país, solamente 25.4 millones de personas contaron con acreditación para votar (en términos de ciudadanía y edad). Se tiene proyectado que para el 2016, aproximadamente 27.3 millones de personas identificadas como de origen latino podrán votar.

De los 27.3 millones de latinos que podrán ejercer su derecho y obligación al voto en el 2016, cerca del 59% son de origen mexicano, 14% puertorriqueño y 5% cubano. El 22% restante lo conforman personas con origen en otros países de habla hispana.

Por otro lado, de esta misma población, el 44% son catalogados como millennials (personas entre 18 y 35 años de edad), lo que indica que los jóvenes latinos constituirán el principal motor de crecimiento del número de personas hispanas acreditadas para votar en las próximas dos décadas, seguido de aquellas personas que residen legal o ilegalmente en el país y que adquieren posteriormente la ciudadanía, ya sea por naturalización u otra vía.

Quisiera resaltar la composición demográfica de los votantes latinos en los estados de California, Texas y Florida, ya que albergan a la población latina más extensa, pero sobre todo, a la mayor población de votantes acreditados a nivel nacional, justamente en ese orden.

El estado de California encabeza la lista al concentrar cerca de 15 millones de personas de origen hispano. De este total, aproximadamente la mitad (6.9 millones) cuentan con los requisitos para votar, lo que hace del estado de los osos grizzly la entidad número uno con ciudadanos de origen latino acreditados para participar en las próximas elecciones presidenciales.

De estos 6.9 millones ciudadanos acreditados para votar, el 82% son de origen mexicano (¡si! ¡82%!), mientras que 2% son puertorriqueños y el 16% restante otro origen.

tabla-uno

El estado de Texas ocupa el segundo lugar de votantes hispanos acreditados, con 4.8 millones de personas. Nuevamente, la gran mayoría de los votantes son de origen mexicano (87%), 2% son de origen puertorriqueño y 2% salvadoreño.

tabla-dos

En Florida residen cerca de 2.6 millones de hispanos acreditados para votar, la tercera población mas grande a nivel nacional. En este caso tan solo el 9% son identificados como de origen mexicano, 27% puertorriqueño, 31% cubanos y 32% otros.

tabla-tres

En el estado de Nueva York, entidad que ocupa la posición numero cuatro en proporción de hispano-votantes, con 1.9 millones de personas, los votantes acreditados de origen mexicano constituimos un 7% del total a nivel estatal. El ejercicio electoral del 2016 será la primera vez que esta mexicana-americana participe para definir al siguiente Míster o Madam President.

La información presentada en este artículo sustenta aquello que es más que evidente: para obtener resultados electoral favorables de largo plazo, los partidos políticos tendrán que diseñar y proyectar políticas públicas pensadas exclusivamente para la comunidad latina, así como para otras comunidades que comienzan a adquirir mayor peso, como lo es la asiática. Ahora más que nunca es imposible pensar en un electorado común para el cual se preparen estrategias y discursos genéricos. Los candidatos y sus equipos tendrán que concentrar sus esfuerzos y aventajar a sus oponentes asegurando la confianza de ciudadanos con múltiples orígenes, y como hemos observado de mayoría latina y mexicana (lo sentimos Mr. Trump), con necesidades variables y altamente demandantes.

19_VictoriaOlaguivel

Referencias:

Pew Research Center. Hispanic Trends. 2016 State Election Fact Sheets. http://www.pewhispanic.org/fact-sheets/2016-state-election-fact-sheets/

[1] Krogstad, J.M. y Passel, J.S. “5 Facts About Illegal Immigration in the U.S.” Pew Research Center (19 de noviembre de 2015). Fuente: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/11/19/5-facts-about-illegal-immigration-in-the-u-s/

[2] U.S. Census Bureau’s 2014 American Community Survey.

Escrito por InteIndep

Un comentario

  1. Ya que es un derecho el voto se debe ejercer, los datos reflejan que la comunidad latina es minoría importante.
    Muy buen artículo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s