foto5

Por: Sofía Bosch – @sboschg

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es el festival de diseño más importante de la Ciudad de México. Durante cuatro años se ha dedicado a promover el diseño en el país por medio de una serie de colaboraciones, eventos, exposiciones y bazares que se desarrollan en diferentes sedes ubicadas en el Centro de la Ciudad. El AMD es en esencia una gran iniciativa para, como dicen ellos, consolidarse como “la gran fiesta del diseño en México”.

Cada edición del festival ha tenido una imagen gráfica muy específica que no únicamente ha servido los fines de comunicación con los asistentes, sino también para crear todo un sistema de navegación en las sedes. Cada imagen gráfica está relacionada con temas específicos: la primera edición tuvo como énfasis los OFICIOS, la segunda los PROCESOS, la tercera las SOLUCIONES, y este año el tema guía del festival será ABIERTO.

Además de ello, el festival tiene como colaboradores –tanto fijos como rotativos- a varios diseñadores y agentes creativos de primera categoría.

foto1

Edición 2013

 

foto2

Edición 2014

 

foto3-1

Edición 2015

 

Mi crítica a esta edición del festival se divide en dos puntos que a mi parecer hacen que el festival caiga en los mismos cánones de consideración del diseño que se han manejado desde los años 60. ¿Cuándo se atreverán a dar el brinco y tratarán de apoyar diseño verdaderamente vanguardista? ¿Será que México está estancado, en realidad no es culpa del Abierto, y no se genera diseño de vanguardia?

Enfocándome meramente en el Abierto, mi primer comentario tiene que ver con el nuevo diseño de esta edición. Considero que las resoluciones gráficas de los años anteriores habían estado mucho mejor pensadas, pero más allá del sentido estético de la nueva imagen, creo que comisionarlo a Lance Wyman es un desaire para las nuevas generaciones de diseñadores.

foto4-1

Edición 2016

Lance Wyman, reconocido diseñador estadounidense, creador de la señalética de México 68 y del metro de la Ciudad de México, es una eminencia en el diseño gráfico. Reconocido durante décadas, ha sido un parte aguas en la forma de concebir la comunicación gráfica en el país Azteca. Pero, apostar por el genio creativo de Wyman de 79 años en vez de las nuevas generaciones de diseñadores que tienen mucho que aportar es finalmente hacer una declaración clara y contundente: no se confía lo suficiente en los jóvenes diseñadores emergentes como para permitirles generar la imagen del AMD, y eso es una pena. Se prefiere apostar por el nombre pesado, que se conoce de forma popular que por diseñadores emergentes. Porque sí, en México hay diseñadores talentosísimos, pero, como en esta ocasión: no hay espacios para despegar. El AMD sería un espacio espectacular para ese tipo de oportunidades.

Mi segunda crítica va dirigida al tema de este año. Es un tema abierto donde los lineamientos para participar únicamente dirigen el tipo de diseño: visual, tridimensional, virtual, espacial y portable. ¿Seguimos en los años 60?

Si vemos un poco las tendencias de los festivales de diseño a nivel internacional ya sea en Estados Unidos o Europa, se ha empujado por nuevas temáticas y ramas de participación del diseño y se ha dejado de hablar de “disciplinas del diseño” perfectamente separadas. Por ejemplo, este año se cumplieron 50 años del festival Design + Research + Society (DRS) que se lleva a cabo cada año en Brighton, Reino Unido. El DRS ha sido vanguardista en las ponencias que presenta, ya que su formato es más el de un coloquio o conferencia, y el de un festival basado en el pensamiento crítico y el futuro del diseño. Además, es un espacio de integración entre el mundo académico y el sector profesional.

En contraste, el Abierto Mexicano de Diseño se queda rezagado, con temas que finalmente promueven un evento que parecería más un bazar. ¿Por qué los directivos del Abierto no empujan por temas de transición, temas que podrían posicionar a México a nivel internacional en cuestiones de diseño?

La programación de este año no se ha anunciado pero esperemos que supere ampliamente la interpretación gráfica de Wyman para esta edición.

¿Para cuándo las oportunidades a los talentosos diseñadores mexicanos? ¿Para cuándo el diseño social, el diseño de transición y comprometido?

3_sofiabosch

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s