Por: Diego Muratalla  – @_muratalla

En el cine hay poder, y mucho. Por un lado, me refiero al alcance que tienen los filmes conocidos como “blockbusters” que se proyectan en miles de salas alrededor del mundo, y que ganan millones de dólares en taquilla, por otro, me refiero a ese poder que tiene de usar su elemento y esencia para hacer llegar un mensaje, una idea, comunicar, generar una conversación y, tal vez, hacer un cambio.

Claro que no todo el cine usa ese poder de la misma manera. Hay películas que son bastante huecas en mensaje y profundidad y son sólo espectáculo, no del todo malas, pero tampoco muy memorables. Pero también están esas otras películas que tal vez disfrazadas de comedia, drama, fantasía o ciencia ficción tienen como base principal una idea o un tema, que la mayoría de las veces se puede resumir en una palabra: amor, desamor, miedo, maternidad/paternidad, mortalidad, etc. Palabras simples, pero mensajes complejos.

Cuando hablo del poder del cine, inmediatamente me viene a la mente una frase muy famosa en el mundo de los cómics, y que más de una vez se ha utilizado en guiones del séptimo arte: “With great power, comes great responsability”/“Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Es una frase sencilla, pero que, por ejemplo en Spiderman, forma al joven Peter Parker en su misión de hacer del mundo un lugar mejor.

Y entonces, ¿si el cine tiene un gran poder, tiene una gran responsabilidad? Varios responderían que sí, y el primero que se me viene a la cabeza es un cineasta llamado Nate Parker.

Nate Parker es un joven estadounidense de tan sólo 36 años, quien a principios de este año se coronó como el gran ganador del festival de Sundance al llevarse el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia, los dos más grandes honores que otorga el festival.

¿La película? “The Birth of a Nation”

El título tal vez ya les dice por donde va la cosa, pero igual quiero mostrarles el póster de la película.

birth-of-a-nation

Honestamente, no recuerdo un póster tan potente como éste. Tan evocador y tan avasallador. Cabe aclarar que no he visto la película. Pocos lo han hecho, ya que su estreno está programado para octubre en Estados Unidos.

Repito, no he visto el filme, pero no necesito verlo para pensar que este hombre es una de las personas más valientes de Hollywood, en lo que concierne a usar su arte para generar conversaciones políticas de trascendencia. Y sí, ese del póster es Nate Parker, ya que además de dirigir la película, la protagoniza y por si fuera poco, también la escribió. Ya nada más para terminar con el buen Parker, recordemos que la película está programada para salir un mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en un año marcado por las múltiples denuncias de ciudadanos afroamericanos en contra de la brutalidad policiaca a manos de elementos caucásicos; siendo éste el principal reclamo sobre racismo en el país vecino.

¡Ah! y como nota final, “The Birth of a Nation” es el título de otra película, pero una muy diferente, estrenada en 1915, muda y que retrata a dos clanes de familias después de la Guerra Civil, con actores blancos pintados de negro en papeles de esclavos y con el Ku Kux Klan representado como una gran fuerza heroica. Muero por ver qué contrastes introduce Parker con su nueva versión.

                                    NATE PARKER = BAD ASS MOTHER FUCKER

Para mí esto es un gran ejemplo de lo que es usar el poder del cine para una causa. No tienes que estar de acuerdo con la de este cineasta, pero está mandando un mensaje, fuerte y claro, listo para todo aquel que quiera escuchar.

Él no es el único, y aunque se podría decir que muchos sólo se suben al tren de las tendencias para acaparar mas atención, no dejan de aportar algo a la conversación y sobre todo, aumentan el número de conversaciones respecto a ciertos temas; por ejemplo, el hecho de que el trailer del reboot de la franquicia The Ghostbusters, con 4 mujeres en los personajes principales, ostente el récord al avance de película con mas dislikes en la historia de Youtube, aún antes de que se estrenara en USA, dice mucho sobre el tipo de conversaciones que se están llevando fuera de las salas respecto del papel de las mujeres en diferentes actividades.

ghostbusters

Y es que sin importar si estas detrás de una ideología o no, no se puede escapar al tema ¡y por una buena razón!  Varios argumentaron que la nueva versión “arruinaría su infancia” y que no deberían meterse con un clásico, pero si esto también les preocupa a ustedes, no se apuren, ya chequé y todas las copias de las películas originales de Los Cazafantasmas, tanto físicas, como digitales siguen intactas, así como mis recuerdos de las mismas.

El cine tiene poder: aun no se descubre cómo puede alterar memorias ni obras realizadas con anterioridad, pero sí puede educar, sembrar ideas y, sobre todo, crear conversaciones.

14_DiegoMuratalla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s