foto chefs table

Por: Luisiana de la Garza – @Luisianadlg

Como una gran admiradora del mundo de la gastronomía, no pude resistir ver y encantarme con la serie documental de Netflix “Chef´s Table”. Creada por el director y productor David Gelb. En un inicio, David Gelb tiene la intención de introducirnos a un estilo de programa totalmente diferente a lo que hemos visto en el mundo de la televisión gastronómica. Los capítulos de la serie no tratan sobre recetas o preparación de platillos, si no más bien intiman lo suficiente con selectos genios de la cocina para conocer sobre su vida personal, su familia, sus motivaciones, sus momentos difíciles y sus mayores logros.

Chef´s Table sin duda ayuda a que los televidentes puedan entrar un poco en el universo de los chefs más reconocidos y famosos del mundo, desenlazando cada historia de una forma deliciosa, melódicamente entonada y con excelente calidad cinematográfica. Definitivamente no ha sido una tarea fácil la selección de los chefs incluidos en la serie, el director David Gelb ha tenido que seleccionar minuciosamente entre aquellos genios que son absolutamente lo mejor de lo mejor en su rubro, y que además, deben ser dinámicos al contar sus historias, y tener vidas interesantes.[1]

Todos y cada uno de los chefs de la serie me han impresionado, ya que trabajan creando diariamente platillos mágicos, con un desempeño asombroso, y agregándole extrema energía, color y sabor. Deleitan paladares, dilatan pupilas y enamoran a miles de comensales de todas partes del mundo uniéndolos con experiencias únicas e inolvidables. No dudaría en afirmar que en sus venas recorren aceites balsámicos, mantequilla o parmesano.

Algunos de ellos han estudiado en reconocidas escuelas por muchos años, o trabajado intensamente con los mejores chefs del mundo, y otros, como la chef Ana Ros de Eslovenia, el destino simplemente la colocó en el universo gastronómico sin experiencia alguna. La perseverancia, pasión y credibilidad en sí misma de la chef Ana lograron que su restaurante se convierta en el mejor y pudo revolucionar la historia y perspectiva de la gastronomía de su país. El capítulo de la chef Ana esta lleno de frases inspiradoras que pueden motivar a cualquiera. Ana asegura que “cuando se te imponen las cosas, no hay cabida a la libertad” y esa libertad es lo que te define como persona.

También no podía faltar un capítulo para el aclamado chef mexicano Enrique Olvera en donde se puede percibir mucho sabor y talento. Del Chef Enrique aprendí algo importante: México es un país de grandes contrastes, y extremidad en pobreza por lo que la gente que no tiene que comer casi siempre se ve en la necesidad de comer lo que sea y para ello hay que utilizar la creatividad. Debido a esa hambrienta creatividad han nacido grandes descubrimientos en la gastronomía mexicana. Así fueron descubiertas las hormigas chicatanas, ingrediente importante oaxaqueño con un sabor exquisitamente peculiar.

Hablando de peculiaridades, la forma de cocinar, y ver la vida del chef brasileño Alex Atala seguro impacta a cualquiera. Incluso, el mismo David Gelb lo ha clasificado como “el hombre más interesante del mundo” y definitivamente concuerdo él. Tienen que verlo.[2]

Según los gustos de cada persona, algunos capítulos pueden ser más impresionantes y motivadores que otros; sin embargo, todos comparten el lenguaje de la creatividad en plenitud, y la pasión es el ingrediente fundamental. Igualmente, hay algo que la mayoría de estos chefs tienen en común: su magia surge principalmente de ingredientes locales. Todos exploran, explotan y expresan sus territorios al máximo, le sacan todo el potencial al sazón y sabor local.

Lo mejor de todo es que aún hay más capítulos por estrenarse, la tercer temporada se espera pronto y esta dedicada exclusivamente a los chefs franceses del momento. No cabe duda que Gelb y su equipo están haciendo un trabajo maravilloso lleno de creatividad, logrando que todos podamos disfrutar y saborear la cultura gastronómica de una manera muy especial, y que aunque no seamos chefs o cocineros seguro desearas trabajar para alguno de éstos chefs, o al menos visitar alguno de sus restaurantes.

23_LuisianaDeLaGarza

[1] http://www.eater.com/2016/3/8/11175948/netflix-chefs-table-david-gelb-second-season

[2] http://www.eater.com/2016/3/8/11175948/netflix-chefs-table-david-gelb-second-season

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s