Sin título 2

En esta ocasión revisaremos lo que implica una inversión en proyectos privados y el riesgo que conlleva en particular ingresar un automóvil a la plataforma de UBER.

UBER quién? …broma, UBER la plataforma digital de servicios ejecutivos de chofer no necesita presentación y más que una compañía se ha convertido en un movimiento global, ha sido la compañía que ha venido a interrumpir o perturbar (en el buen sentido de la palabra “disrupt”) el mercado de transporte y movilidad en varios países.

El romance con el usuario. Los beneficios para el usuario son muchos y de gran importancia, entre ellos, se garantiza un nivel de seguridad en el transporte debido al registro del recorrido por GPS de cada unidad. Adicionalmente, debido al registro de los choferes así como exámenes psicológicos y filtros mínimos, se asegura un nivel de responsabilidad del chofer, lo que deriva en menores incidentes de robo de accesorios al usuario o tener la posibilidad de recuperar cualquier objeto olvidado—como experiencia personal olvidé un celular y el chofer me marcó al día siguiente y entregó en mi domicilio el celular olvidado en el auto—.

En materia de seguridad es importante destacar que los automóviles aceptados deben tener características mínimas como frenos ABS, bolsas de aire, límite de antigüedad y seguro con cobertura amplia en caso de siniestro. Estas características que en retrospectiva deberían ser lo mínimo para poder llevar a cabo los servicios de chofer son especialmente importantes en mercados emergentes como México dominado por un servicio de taxis deficiente, inseguro y caro. Algunos efectos secundarios positivos derivados de una mayor sensación de seguridad en el transporte son que particularmente en la población joven es posible evitar el manejo en estado de ebriedad al contar con una opción de transporte segura, eficaz y a precio accesible. Amén de otros beneficios como la comodidad de pagar con tarjeta de crédito, dividir tarifas, aire acondicionado, coches amplios que evitan el dolor de riñón del famoso e inmortal Taxi-Tsuru, e incluso la posibilidad del usuario de poner música e incluso Spotify con bluetooth.

Y el precio, en general los precios de UBER se encuentran por debajo o al mismo nivel que una tarifa de taxi normal lo que hace la decisión vs un taxi convencional un no-brainer. A pesar de que la tarifa dinámica llega a ser demasiado alta el usuario puede tomar la decisión de abordar el auto de acuerdo a la urgencia de llegar a su destino o esperar a que baje la demanda y tener una tarifa convencional. Finalmente, cuando el usuario pide el servicio, el chofer difícilmente se puede negar a realizarlo independientemente del lugar de destino, lo que evita complicaciones y asegura el recorrido al usuario.

En suma, UBER el usuario te aprecia.

Y entonces que hay con los Socios y Choferes de UBER?

Respuesta: Simplemente a UBER no le podrían importar menos.

La buena experiencia como usuario hace fácil que cualquier persona pueda tener la intención de ingresar un vehículo a la plataforma o meterse a trabajar como chofer… en fin es una trasnacional que parece operar muy bien. UBER maneja el término “Socio” o “Partner” para aquellos que ingresan un vehículo, sin embargo el término es un eufemismo para denotar un empleado que paga por ingresar a trabajar.

Distancia con el Socio: Uber se mantiene bastante distante del socio, minimiza el espacio de oficina y no cuenta con teléfono o correo directo con los representantes del área en cuestión, es decir si existe alguna duda o problema esta se lleva a través de un sistema estandarizado con poca capacidad de solución y que dificulta dar seguimiento. Al mismo tiempo no existe ninguna clase de contrato ni documento que establezca alguna responsabilidad de UBER hacia el socio ni siquiera de realizar los pagos o brindar una plataforma funcional. Es aquí cuando el término “Socio” pierde sentido ya que la voz del “Socio” no es escuchada.

Ineficiencias operativas: parecería que Uber fuera una entidad eficiente con un mínimo de errores operativos pero algunos socios piensan lo contrario. Uno de los socios entrevistados comento al respecto, “Fue el colmo los pagos no correspondían a lo trabajado, al principio no se me otorgaron los incentivos y después me hacían el cobro semana a semana de la tarifa Black Trust (que debe realizarse una sola vez por chofer) con eso salía sólo para gasolina, pensé que por ser UBER al menos no tendría problemas con los pagos, pero no fue así el problema tardó en solucionarse más de un mes con varias vueltas a sus oficinas y claro los costos adicionales no fueron reembolsados”. Adicionalmente, los choferes y socios cuentan sus problemas con la plataforma a lo que UBER generalmente se refiere a falta de cobertura o problemas con el equipo, sin embargo se rehusan a recomendar los equipos o redes móviles bajo las cuales funciona adecuadamente su plataforma.

Problemas de diseño con los incentivos: los choferes añoran los incentivos otorgados, como horas garantizadas, sin embargo algunos socios los ven como una mala broma debido a su mala estructuración lo que ocasionaba poca estabilidad en la forma de trabajo y ajustes constantes necesarios, aumentando la rotación de choferes, un socio comenta, “Los incentivos cambiaban de una semana a otra y había poco tiempo para ajuste así como mala comunicación”. Otro socio nos comenta su mala implementación y lo viciado de ello, “Muchos UBER de otras ciudades se vinieron a trabajar sólo por los incentivos y se regresaron cuando los quitaron”. Otro nos comenta que desde antes de sacarlos era evidente que no funcionarían, “Al principio era por número de viajes entonces los socios podían pedir todos los viajes y llegar al incentivo era ridículo, después sacaron las horas garantizadas yo les dije que sólo iba a pasar que se conectarían y no aceptarían los viajes, dicho y hecho a la semana lo cambiaron y ahora metieron el nivel de aceptación y finalmente quitaron el incentivo.” Algunos socios llegaron a pensar que podría tratarse de un experimento económico debido a lo evidente de la mala implementación.

Demasiados Socios: una queja común entre choferes y socios es la entrada masiva e indiscriminada de nuevos vehículos causando canibalización de servicios en la misma plataforma. Aquí es cuando a UBER no le puede importar menos, la compañía busca acaparar la mayor participación de mercado y por ello inundar de socios. Debido a que la compañía no participa en la inversión del automóvil el costo de añadir un nuevo socio es marginal y a UBER le representa ingreso adicional con su porcentaje de comisión. Adicionalmente, a UBER le interesa poco limitar la flotilla de autos ya que al mismo tiempo compite con el ingreso de otras plataformas Easytaxi, Cabify, Wigo y Centrales de Taxi con servicios ejecutivos, por mencionar algunas.

Riesgo de Regulación: el riesgo es latente, aunque en general UBER ha sido capaz de expandirse globalmente combatiendo a gobiernos que defienden oligopolios del sector transporte, algunos países han vetado el servicio, adicionalmente algunos estados en México se encuentra realizando leyes a nivel estatal para frenar la expansión del servicio y conservar el modelo de taxis.

Riesgo Taxi: además de todos los requerimientos que implica el trabajo, el chofer de UBER tiene que estar cuidando que no le recojan el auto para evitar quedarse sin operar y especialmente tiene que cuidarse de las agresiones de sus colegas taxistas que quedan en la impunidad, respaldados generalmente por las autoridades locales.

Riesgo Chofer: uno de los mayores… algunos socios dicen, “El chofer es tu mejor amigo hasta que sucede el más ligero problema, no tienen problema con botarte la unidad, utilizar el vehículo predominantemente para tareas personales, ocultar daños, chocar etc.” Otros socios comentan, “Es difícil de creer pero todos (cuatro) los choferes que he tenido sin excepción han chocado en el los primeros 2 meses”. “Es ridículo. Al iniciar (UBER) te lo pintan como un negocio sólido y después ellos mismos te dicen que sólo sale si el socio es quien maneja el auto, claro ya que compraste el auto”.

El rendimiento… ¿Cuál? Observamos un rendimiento relativamente bajo para el riesgo existente en ingresar a la plataforma UBER. Utilizando como referencia la tasa interna de Retorno (TIR) de 3 a 5 años observamos que los rendimientos en un escenario base a optimista pueden ir del 9% al 15% de rendimiento anual sobre la inversión para cada año. El rendimiento no considera el costo de oportunidad del tiempo invertido por el socio (que es significativo) en monitorear el correcto funcionamiento del servicio así como reportar ingresos y llevar contabilidad entre otras tareas. El análisis considera una estructura en la que el chofer paga una renta fija al socio, y el socio absorbe costos de mantenimiento, capacitación black-trust, telefonía, verificaciones, seguro, depreciación del auto, porcentaje de deducibles entre otros.

Adicionalmente, un análisis de sensibilidad muestra que el rendimiento es muy volátil y cambia significativamente con ligeros ajustes en los estimados, contingencias en el año uno como choques culpa del conductor, semanas no trabajadas por rotación de chofer o choques de terceros, infracciones, avería de automóvil o desgaste excesivo en llantas y frenos llevan el rendimiento por debajo del 5% e inclusive negativo dependiendo el número de contingencias.

En conclusión el rendimiento esperado de ingresar un automóvil a la plataforma UBER como socio no compensa el riesgo asociado.

Fuente de imagen: Meme circulado en grupo de whatsapp de choferes y socios UBER.

Redacción Inteligencia Independiente.

Escrito por InteIndep

2 Comentarios

  1. GABRIELA Hernández 30 agosto, 2016 en 2:28 pm

    😱 no será que lo escriben los taxistas opositores al Uber?

    Me gusta

    Responder

  2. Yo hago casi 30,000 MXN al mes, manejando mi coche yo sólo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s