Foto_principal

Por: Sofía Bosch – @sboschg

En los últimos años la visión que se tiene de México en el extranjero no es del todo positiva. Se habla regularmente de la violencia y la guerra contra el narcotráfico, de la corrupción y los desaparecidos, así como las malas patas y vergüenzas del Presidente.

Esa visión de México no es del todo errónea. Esas noticias se basan en hechos que, exagerados o no por los medios, efectivamente suceden a menor o mayor escala de forma regular. Pero también hay muchas otras cosas sobre México de las cuáles se habla en los medios internacionales: se habla de la cultura, del turismo, de sus playas, de sus bellezas naturales y de la increíble flora y fauna que se pueden encontrar en los diversos ecosistemas que componen el país. Y aunque videos promocionales y fotos imponentes generados por la Secretaria de Turismo son lo que se mueve como material publicitario, nunca me había encontrado con algo en el extranjero que me hiciera querer visitar México a profundidad y que me conmoviera tanto como el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil titulado Luzia y que está inspirado en México.

Usualmente la forma de representar a México en espectáculos artísticos es bastante mala, cayendo en el cliché y sobretodo en la falsedad. Hay nada mas que pensar en el mega desfile de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México mostrado en la última película de James Bond. A diferencia de esos momentos “inspirados” por México, pero no verdaderos a la esencia de lo que en realidad es nuestro país, el espectáculo circense, que tuvo su debut en abril de este año en las carpas del Grand Chapiteau en el Viejo Puerto de Montreal, Canadá, justamente se apega a esa belleza cruda de lo que es la naturaleza y la cultura mexicana.

Foto1 (3)

El espectáculo comienza con una mariposa monarca con inmensas alas movilizándose, de forma fluida y atlética, por todo el escenario perseguida por un caballo marioneta, manipulado por al menos 4 personas diferentes. Las marionetas fueron una de las grandes sorpresas de la noche. A través del show vemos diferentes animales muy presentes en la fauna nativa del país: armadillos, insectos diversos, colibríes, cocodrilos, una serpiente y hasta un jaguar son manipulados a la manera de marionetas humanas con movimientos tan exactos que es imposible no sentir que el auténtico animal está presente en escena.

Foto2 (2)

Asimismo, los diferentes actos circenses son del tipo tradicional: trapecistas saltan tan alto como la carpa lo permite, un malabarista hace su oficio a una velocidad que es imposible visualizar cuántos pinos está malabareando, un hombre con una fuerza sobrehumana se sostiene sólo con las piernas en dos varillas extremadamente endebles y por supuesto no podía faltar el presentador-payaso ya típico del Cirque du Soleil. El momento más impactante definitivamente fue el acto de un contorsionista ruso. Dejó al público boquiabierto con una flexibilidad alucinante y al mismo tiempo espeluznante.

Foto3

Al talento excepcional de los acróbatas y artistas se suma una puesta en escena soberbia con un escenario cambiante que pasa de ser un papel picado gigante, a un decorado de día de muertos, a los bosques michoacanos donde se encuentran las mariposas monarcas, hasta un cenote y una cascada de agua sobrecogedora donde por medio del control de los chorros se pintan motivos de textiles típicos mexicanos. La música de esta edición del Cirque du Soleil corre a cargo de Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible con Simón Carpentier como el compositor. Basándose en una mezcla entre la música tradicional mexicana como la marimba veracruzana, la cumbia, la música norteña y toques de electrónica, la música es pegajosa y cautivante.

Los guiños a la cotidianidad en México no se hacen pasar desapercibidos. Un número completo está dedicado al fútbol, los lados del escenario están decorados con patrones de cerámica poblana, hay un momento donde el ambiente es amenizado por un organillero y un luchador da una pequeña probada de lo que sería estar en la Arena México. Y aunque normalmente en los espectáculos del Cirque du Soleil no hay diálogos, los pocos momentos en los que se generaron palabras entendibles todas fueron en un español bastante bien pronunciado.

Foto4

El gobierno mexicano anunció su apoyo al proyecto por medio de una inversión de 47 millones de dólares1 a la gira mundial del show que tendrá lugar durante los próximos 5 años y se está esperando sea visto por más de 5 millones de espectadores en 450 ciudades del mundo2. Yo, como mexicana que tuve la suerte de asistir al espectáculo en Montreal, me sentí emocionada por el show, pero me emocionó todavía más ver a la carpa entera aplaudir sin parar y escuchar comentarios positivos sobre como presentaciones como esta motivaban a la gente a querer visitar México. No todo es malo en el país, por UNA vez la Secretaría de Turismo supo atinadamente apoyarse de los expertos del Cirque du Soleil para generar una publicidad que mueve las emociones a los extranjeros y antoja mucho visitar México.

3_SofiaBosch

REFERENCIAS 

  1. Aguzzi, María Gabriela. “Luzia, Un Sueño Mexicano Lleno Del Surrealismo Y La Majestuosidad Del Cirque Du Soleil.” NM Noticias. May 6, 2016. Accessed July 23, 2016. http://nmnoticias.ca/167396/luzia-mexico-cirque-du-soleil-cultura-montreal-2016-viejo-puerto-premiere-mondiale-premiere-mundial/.
  1. “El Cirque Du Soleil Se Inspira En La Cultura Mexicana.” SIPSE.COM. May 5, 2016. Accessed July 23, 2016. http://sipse.com/entretenimiento/circo-del-sol-estrena-espectaculo-inspirado-cultura-mexicana-203500.html.

Foto 1

Foto 1

Pablo A. Ortiz / NM Noticias

“Luzia, Un Sueño Mexicano Lleno Del Surrealismo Y La Majestuosidad Del Cirque Du Soleil.” NM Noticias. May 6, 2016. Accessed July 23, 2016. http://nmnoticias.ca/167396/luzia-mexico-cirque-du-soleil-cultura-montreal-2016-viejo-puerto-premiere-mondiale-premiere-mundial/.

Foto 2, 3 y 4

Sébastien St-Jean / Photo Agence QMI

“Luzia Du Cirque Du Soleil: Résolument Familial.” Le Journal De Montréal. May 4, 2016. Accessed July 23, 2016. http://www.journaldemontreal.com/2016/05/04/luzia-du-cirque-du-soleil-resolument-familial.

Escrito por InteIndep

Un comentario

  1. Angélica Breña 13 abril, 2017 en 5:05 pm

    Gracias Sofía , muy buena reseña sentida desde tu corazón. Espero poder verlo pronto.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s