Bob Dylan in 1963

Por: Ernesto Gómez – @EGH7

Descubrí la música de Bob Dylan hace casi diez años y, desde entonces, nunca me ha dejado. Desde que escuché Highway 61 Revisited me atrapó la extraña voz, la gran música y las letras únicas. No hubo vuelta atrás.

Más de cincuenta años tiene cambiando a la música moderna el artista que nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota en 1941 y que decidió tomar legalmente el nombre de Robert Dylan en honor al poeta Dylan Thomas. Más de cincuenta años cautivando a todos los que lo escuchan con atención.

Uno de estos oyentes fue John Lennon, quien conoció a Dylan en una fiesta en 1964 en la que se dice que indujo a los Beatles a la marihuana. Lennon quedó tan impresionado con Dylan, su personalidad y su música que trató de imitarlo por un buen período de su temprana carrera e incluso se ganó la burla de los otros Beatles que se refieren a esa etapa como su “época Dylan”.

Bob Dylan ha dejado una marca indeleble en la música con sus 37 álbumes de estudio e incontables canciones que se han ido publicando a lo largo de los años como raras e inéditas, haciéndolo el compositor más prolífico de la música moderna. En un principio un cantante de folk y denunciado como Judas cuando empezó a usar instrumentos eléctricos, Bob Dylan es el tipo de artista que ha llevado su música a donde lo ha llevado su vida y su sentimiento. Con decir que uno de sus mejores álbumes, Blood on the Tracks, fue descrito como uno de los recuentos más sinceros de una historia de amor de principio a fin. Por esto mismo, podemos encontrar un amplísimo espectro de emociones en sus letras, una variedad de temas que van desde la protesta antiguerra hasta historias de amantes apasionados o boxeadores encarcelados de manera injusta.

tumblr_ny8tfqr4j21qgwmzso1_1280

Bob Dylan escogió inicialmente el folk por encima del rock porque consideraba que así podría transmitir la vida de forma más realista y para crear música impregnada con más desesperanza, tristeza, triunfo y fe, sentimientos mucho más profundos. Con lo anterior se puede describir efectivamente el arte que ha creado Dylan desde que comenzara en los sesenta con su viaje que sigue en curso.

Hurricane es el tipo de canción que nunca se olvida, Like a Rolling Stone del tipo que no hay quien no la haya escuchado alguna vez, Blowin’ in the Wind de las que han cautivado a millones de personas por generaciones. Keith Richards le dijo a Dylan cuando lo conoció “yo habré compuesto Satisfaction pero no hay manera de que tú hayas escrito Mr. Tambourine Man”. La lista es interminable y los adjetivos sobran para describir a las canciones de Dylan.

En la película I’m Not There del 2007 se usaron seis actores diferentes para interpretar a Bob Dylan como seis personajes completamente distintos que constituyen a una sola persona y artista multifacético, misterioso e iconoclasta que se vio cambiado en varias ocasiones de su vida. Por ejemplo, cuando se convirtió al cristianismo evangélico y empezó a componer música góspel o el período que duró recluido tras su accidente de motocicleta. Bob Dylan estuvo casado dos veces y tuvo seis hijos, sostuvo una fuerte amistad con Johnny Cash y una relación de amigos y amantes con Joan Baez. Todas estas relaciones dejaron su huella en su música y, por lo tanto, en su leyenda, pues Dylan por encima de ser músico, es una persona complicada y difícil de comprender.

El legado de este hombre es más grande aún que su repertorio de canciones. Dylan nos ha dejado en muchas formas testimonios de su vida extraordinaria, pero además ha tocado temas con los que todos nos podremos relacionar alguna vez. Como todo gran artista, Bob Dylan es un reflejo de la época que vivió e influenció, es uno de los nombres propios que están grabados entre los más notables para siempre en la historia de la música. Bob Dylan es un auténtico poeta y una de las voces de la generación de los sesenta. Un artista irrepetible.

9_ErnestoGomez

Escrito por InteIndep

Un comentario

  1. GABRIELA Hernández 18 agosto, 2016 en 10:35 am

    Muy bueno

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s