alexa_moreno

Alexa Moreno. Gimnasia, México.

Por: Ximena Mata – @XimenaMataZ

Concluye la primera semana de competencias en Río 2016 y México todavía no cosecha medallas. Varios de los medallistas en ediciones anteriores se han quedado en el camino –notablemente en clavados, tiro con arco y fútbol- y la crítica de millones de mexicanos se ha dejado venir al grado de insultos y amenazas. Es hora de poner un alto.

Primero, los deportistas que están en Río merecen nuestra admiración y respeto. Ninguno está ahí porque “le regalaron el pase” o “por cubrir una cuota”. Las reglas de participación en cada deporte están definidas por sus federaciones mundiales y, les aseguro, todos los mexicanos que compiten en estos Juegos pasaron por un arduo proceso eliminatorio. Simplemente están entre los mejores del mundo y por eso están ahí.

Segundo, todos los que compiten en los Juegos Olímpicos aspiran a ganar, de eso no hay duda. Pero la carrera por las medallas no empieza el día de su prueba, sino años atrás durante su preparación. Aunque el día de la competencia existan condiciones de igualdad entre los atletas, lo cierto es que durante su preparación no hay tal cosa. Los países con mayores recursos y/o mayor compromiso con el deporte le invierten más y mejor a sus atletas, por lo que llegan con mayores posibilidades de ganar. Pero en países como México, ganar una medalla es más bien un mérito del atleta y de su familia, que una consecuencia de la estrategia nacional del deporte. Por eso es que debemos aplaudir a talentos como Alexa Moreno que han llegado muy lejos en deportes en los que México poco ha figurado.

Tercero, a los que exigen medallas a los atletas mexicanos y juzgan participación sin haber pisado una pista, cancha, tatami, y sin haber sentido la presión de un país bajo sus hombros, los invito a guardar silencio. O bien, los invito a ir por las medallas ustedes mismos. A México le hacen falta más deportistas y menos tuiteros pseudoexpertos en deporte olímpico.

Que no quepa duda: yo también estoy tristísima con los resultados del país y tengo el himno atorado como un nudo en la garganta. Pero en la crítica desinformada no está la solución. Al ver el medallero de México vacío, todos sentimos una profunda tristeza e indignación. Creo que no hay culpables, pero sí un responsable, y se llama Alfredo Castillo.

1470781436_331061_1470781772_noticia_normal

Alfredo Castillo. Director de la CONADE

Alfredo Castillo es el director de la CONADE, organismo que se encarga de promover el deporte a nivel nacional. Ante las críticas sobre la actuación de México en Río, Castillo se ha encargado de dar respuestas desafortunadas y culpar a los jueces, a las lesiones, a la edad de los atletas, a un conflicto añejo con la FINA, en lugar de enfrentar el problema de fondo: México no le ha apostado lo suficiente al deporte. Pero qué otra respuesta puede dar quien opina que la CONADE es una agencia de viajes, y quien tiene escasa o nula experiencia en el deporte, pues su trayectoria ha sido en la procuración de justicia, el derecho penal y el combate al narcotráfico.

Los propios atletas se han quejado del trato de Castillo y del desempeño de la CONADE durante este último año. Aida Román, medallista de plata en Tiro con Arco en Londres 2012, asegura que “se le ha tratado como delincuente”; Rodolfo Cazaubón, golfista en Río, se quejó de la falta de apoyo ante el extravío de sus bastones de golf; y el equipo nacional de boxeo tuvo que salir a “botear” para juntar recursos para ir al mundial de la especialidad, luego de que la CONADE le recortara presupuesto a su federación.

No, no hay culpables, pero sí un responsable, porque el titular de la CONADE, sea Alfredo Castillo o quien venga después, tiene que asumir el rol que le toca: promover el deporte nacional, fomentar el semillero de talentos, regular los excesos de las federaciones deportivas nacionales, y facilitar a los atletas de alto rendimiento el camino hacia la gloria olímpica.

México no ha fracasado en Río y todavía es temprano para hacer un balance general. Pero no debemos perder el ánimo y mucho menos atacar a quienes están portando dignamente la camiseta de un país que les ha quedado a deber.

13_XimenaMata

http://rio2016.com.org.mx/atletas/paginas

http://www.animalpolitico.com/2016/08/las-frases-de-alfredo-castillo-sobre-mexico-sin-medallas-en-rio-2016/

https://inteligenciaindependiente.com/2016/03/11/la-indignacion-de-los-mexicanos-sin-bandera/

http://www.proceso.com.mx/450589/la-conade-una-agencia-viajes-busca-medallas-alfredo-castillo)

http://aristeguinoticias.com/2708/kiosko/explota-aida-roman-contra-alfredo-castillo/

https://www.facebook.com/espnfans.mexico/videos/1119521501439053/?pnref=story

http://www.record.com.mx/mas-deportes-amateur/boxeadores-mexicanos-botean-para-ir-al-mundial

Fotos

http://mexico.as.com/mexico/2016/08/10/masdeporte/1470781436_331061.html

http://conexos.com.mx/alexa-la-gimnasta-mexicana-criticada-por-sus-compatriotas/

 

Escrito por InteIndep

2 Comentarios

  1. Gracias Ximena Mata por tan importante información

    Me gusta

    Responder

  2. Francisco mendiola 17 agosto, 2016 en 9:57 pm

    Yo si practique atletismo a nivel nacional en mis años mozos y les puedo decir que nuestro entrenador, como todos eramos estudiantes, nos decia, el deporte es un complemento del estudio y el que anda mal en la escuela no practica el deporte.
    No digo que esto deba ser asi pero si tener unos verdaderos buscadores de talentos y eso es lo que Conade debe hacer en su funcion de promover el deporte y ser honestos, porque si las Federaciones manejan marcas y tiempos, para que mandar a una competicion olimpica a quien no cumpla con ello, habra otro tipo de competiciones a donde se les podra mandar para que se fogueen.
    Yo no digo que los que fueron a Rio sean malos, pero hay mejores y es funcion de la Conade buscarlos y apoyarlos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s