220px-Angelica_Rivera

Por: Andrés Gómez L. – @a_gomezl

El día 9 de Agosto, el periódico inglés The Guardian publicó un reportaje[i] en el que, de nuevo, la primera dama Angélica Rivera se ve involucrada en un escándalo inmobiliario.

La historia resumida va así: la esposa del Presidente declaró tener un departamento en Key Biscayne, una de las zonas más exclusivas de Miami, en donde vivió con sus hijas durante un año y que hoy vale alrededor de 3.5 millones de dólares. El departamento lo tiene desde 2005, antes de siquiera estar casada con Peña Nieto. La controversia es porque, en 2009, el empresario Ricardo Pierdant compró un departamento en el mismo complejo. Este segundo departamento es usado libremente por la Gaviota y comparte el número de teléfono con el primero. Además, una empresa propiedad de Pierdant pagó en 2014 los impuestos del departamento a nombre de la primera dama por un poco más de 29 mil dólares. Según el artículo, Pierdant está buscando participar en licitaciones de puertos del Gobierno Federal.

El departamento en Miami viene casi dos años después de la publicación del reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”[ii], realizado por Carmen Aristegui y un grupo de periodistas. Para refrescar la memoria, la Casa Blanca es un inmueble valuado en 86 millones de pesos en la que vivieron el Presidente y su familia, registrada a nombre de una subsidiaria de Grupo Higa, una constructora que ganó contratos por mas de 8 mil millones de pesos durante el sexenio de Peña en el Estado de México. La primera dama publicó un video en el que intentaba aclarar, en la actuación menos convincente de su carrera y con un tono de indignación, que había recibido esa casa como contraprestación por sus trabajos con Televisa, que contaba con un financiamiento con la subsidiaria de Grupo Higa y que una vez realizados los pagos, la propiedad sería suya.

El reportaje de Aristegui y su equipo desató indignación a nivel nacional. Manifestaciones públicas, exigencias por parte de la oposición y la sociedad civil, acusaciones de conflictos de interés, etc. ¿qué hizo el Presidente? Solicitó al Secretario de la Función Pública, quien le reportaba directamente, investigar el asunto. Como era de esperarse por cualquiera que haya vivido en este país el suficiente tiempo, la investigación concluyó que bien podríamos canonizar a la pareja presidencial.

Hoy, “la Casa Blanca” es sinónimo de corrupción (y la propiedad fue marcada por un tiempo en Google Maps como “Museo de la Corrupción”). El reportaje es considerado por muchos el mejor trabajo de investigación periodística realizado en el país, y contrario a cualquier indicio de sentido común, sus autores fueron despedidos.

El caso llevó a la sociedad civil al hartazgo y a la popularidad del Presidente a los suelos. Concluyó con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la ya famosa “ley 3 de 3”. Casi dos años después, el Presidente pidió una disculpa tardía e insuficiente. ¿Tendrá “el departamento rosa” un efecto parecido al que tuvo “la Casa Blanca”, o será sólo una raya más al tigre en el país de la amnesia colectiva?

8_AndresGomez

[i] https://www.theguardian.com/world/2016/aug/09/mexico-first-lady-florida-property-government-contractor-documents-reveal

[ii] http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s