31-05-2016-Torch-Relay-inside-01

Por: Ximena Mata – @XimenaMataZ

La fiesta más grande del deporte mundial acaba de comenzar. Cuatro años tienen que pasar para que podamos reír, gritar, festejar, llorar, cantar el himno nacional  viendo a nuestros atletas sudar la camiseta de México. Cuatro años me parecen una eternidad, porque desde que tengo memoria siempre esperé con ansias esas dos semanas de verano en las que todo es deporte en el ambiente. Pero antes de que empiece esta fiesta y todos gritemos “México, México” frente a la pantalla, y pretendamos ser expertos en cada deporte en el que participe nuestro país, esto es lo que hay que saber sobre los Juegos Olímpicos de verano:

Los Juegos Olímpicos (y no Olimpiada, que se refiere al periodo de cuatro años que pasan entre unos Juegos y otros) comenzaron en Atenas en 1896, cuando el francés, Pierre de Coubertin, revivió una antigua tradición griega del siglo VIII a.C. -por cierto, en la ciudad de Nemea aún se celebra cada cuatro años una carrera al viejo estilo en la que participa gente de cualquier edad y de cualquier parte del mundo, con el único requisito de ir descalzos y cubiertos con una túnica blanca-. Los primeros Juegos Olímpicos de la era antigua se celebraron en la ciudad de Olimpia, donde ahora se encuentra la Academia Olímpica Internacional. Hace algunos años tuve la fortuna de representar a México en la Academia, encargada de promover los valores del olimpismo en todo el mundo, y ahí entendí que los Juegos son mucho más que un espectáculo para unos y un sueño para otros; son en realidad una herramienta para el desarrollo de las personas, un instrumento para el respeto y amistad entre los pueblos, y un camino para la tregua y la paz.

Aida+Roman+Olympics+Day+3+Archery+YaurlJ9s0jgl

Los Juegos se han realizado desde entonces cada cuatro años, con la excepción de 1916, 1940 y 1944 a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta será la segunda vez que se realicen en un país Latinoamericano. La primera vez fue México 68, y ahora será Brasil el encargado de recibir a más de 10 mil atletas de 206 países, que del 5 al 21 de agosto se disputarán la gloria olímpica en 42 modalidades deportivas.

La delegación mexicana estará compuesta por 124 atletas que participarán en 23 deportes diferentes: atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futbol, gimnasia, golf, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación (aguas abiertas, nado sincronizado, clavados), pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol (sala y playa). Se recomienda seguir de cerca a los clavados, el tiro con arco y –por supuesto- al taekwondo. Aquí participarán atletas con amplísima experiencia, como es el caso de Paola Espinosa, Aída Román y María Espinosa. Pero lo cierto es que vale la pena dejarse sorprender por el talento mexicano que cada cuatro años nos regala una medalla o una historia inesperada.

¡Qué disfruten los Juegos!

https://www.olympic.org/about-ioc-institution

13_XimenaMata

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s