arma gun foto

Por: Luisiana de la Garza – @Luisianadlg

Después de que en junio pasado, en Orlando, Florida, sucediera el tiroteo más violento en la historia de Estados Unidos—49 personas fueron asesinadas y otras 53 fueron heridas—el debate sobre las legislaciones que regulan el control de armas de fuego volvió a retomar fuerza, y con ello el nacimiento—en lo personal—de una gran curiosidad por el tema que me ha impulsado a investigar sobre tres preguntas básicas:

  1. ¿A qué se debe el debate sobre el control de armas de fuego?

Inicialmente, el derecho a la posesión de armas de fuego proviene directamente de la Constitución de Estados Unidos (en la Segunda Enmienda). Por lo que cualquier cambio a dicha Enmienda claramente genera disputa; principalmente, porque muchas personas no quieren que sea “tocado” su derecho a portar un arma, ya que es considerado un precepto básico y un derecho fundamental de todo ciudadano de los Estados Unidos.

  1. ¿Quiénes están a favor y quiénes están en contra?

A lo largo de su administración, el Presidente Barack Obama se ha dedicado ardua y sentimentalmente a insistir al Congreso para que tome las acciones necesarias en pos de “reducir la violencia de las armas, salvar más vidas y proteger nuestros derechos y a nuestros hijos”[1]. Para ello, ha suplicado al Congreso realizar ciertos cambios, considerados necesarios, a las regulaciones sobre armas de fuego, tan permisivas en estos momentos. Ante la dificultad de llegar a un consenso, el actual presidente de Estados Unidos se ha visto obligado a impulsar “acciones ejecutivas” para presionar a los legisladores.

Históricamente, muchos legisladores demócratas han expresado su conformidad en llevar a cabo cambios a las regulaciones permisivas de armas de fuego. Incluso, hace algunos días, decenas de legisladores democráticos protestaron en el suelo del pleno de la Cámara de Representantes por más de 24 horas para insistir a los legisladores republicanos que votaran a favor de las modificaciones planteadas.

No me atrevería a señalar abiertamente que los republicanos son quienes están en contra de que ocurran cambios legislativos. Sin embargo, lo que sí es una realidad es que los republicanos son mayoría en ambas cámaras del Congreso y la mayoría de esa mayoría se opone enérgicamente a las propuestas modificatorias planteadas por los demócratas. Es claro que ambos partidos políticos tienen intereses que proteger, y consecuentemente, al no acordar y unir sus intereses por el bien de la ciudadanía, hasta ahora lo que hay como resultado es: pues nada.

La National Rifle Association (NRA), (firme defensor de la Segunda Enmienda) ha disputado públicamente algunas declaraciones de Barack Obama sobre la cuestión. Señalando que la forma de evitar los tiroteos masivos no será solucionada con un mayor control de armas, y que además la administración de Barack Obama solamente quiere “distraer” al público por el fracaso de sus políticas.

Muchos defensores de la Segunda Enmienda alegan que el Gobierno no quiere imponer un “control sobre las armas de fuego” si no imponer un “control” sobre los ciudadanos y sus derechos de elección, quitándoles la libertad de elegir sobre la compra de armas.

  1. ¿Cuáles son los principales cambios propuestos para la legislación de control de armas?

Entre los principales cambios que han sido propuestos por los legisladores, por los ciudadanos, y por el Presidente Barack Obama, se encuentran: incluir en el procedimiento de compra de armas una verificación de antecedentes del comprador, la prohibición de la venta abierta del rifle AR-15 o armas similares, ya que se considera que esta arma es elegida por muchos terroristas que desean matar y lastimar a personas de una manera rápida y eficiente.

También se ha impulsado el “no fly no buy” si no puede volar, no puede comprar, la cual se relaciona con la lista de posibles terroristas que tienen prohibido volar en avión, y por lo tanto, se propone que deberían tener prohibido la compra de armas de fuego.

23_LuisianaDeLaGarza

Fuentes:

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967974.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36565962

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/08/estados_unidos/1452224044_300071.html

http://washingtonhispanic.com/blogs/puntodevista/de-vacaciones-para-no-debatir-el-tema-de-las-armas/

[1]http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/05/568bf9c1268e3e166e8b457f.html

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s