DESAPARICIOìN-FORZADA-ONU-MEìXICO-IMPUNIDAD-MILITARES-VIOLACIOìN-A-DERECHOS-HUMANOS-REPETICIOìN-DEL-CRIMEN

Por: Luisiana de la Garza – @luisianadlg

Para algunos mexicanos, el conocer la situación actual de los derechos humanos en nuestro país pudiera resultar una tarea tediosa o complicada. Recientemente, fue publicado un informe rendido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamado “Situación de Derechos Humanos en México”. Tal estudio puede ser de gran ayuda para conocer y entender la situación que vive el país; para ello, me gustaría compartir de una manera concisa y comprensible los puntos, que en lo personal, considero más alarmantes y de mayor relevancia en dicho informe.

En un inicio, se señalan como principales fuentes de violencia, los actores estatales y el narcotráfico. Por actores estatales, se entiende la presencia de las fuerzas armadas, policías, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), las diferentes procuradurías estatales, y otras autoridades como el Instituto Nacional de Inmigración.

En cuanto al factor del narcotráfico, influye mucho la ubicación de nuestro territorio y su frontera con Estados Unidos, que es el principal país de destino de narcóticos en el mundo. México es un país de cultivo, tránsito, y destino de drogas.

Otros factores que inciden en la violencia en nuestro país son la desigualdad social, económica, y la migración transnacional irregular. Tomando en cuenta, que en México casi la mitad de la población (46.2%) vive en situación de pobreza, existe una correlación proporcional entre pobreza y obstáculos de acceso a la justicia.

En cuanto a la migración irregular que cruza por nuestro país, ésta representa una fuente importante de ingresos para el crimen organizado; para los criminales, el ataque y abuso de los inmigrantes conlleva un bajo nivel de riesgo y un alto nivel de impunidad.

La situación que viven es apabullante. Simplemente, al conocer las cifras de homicidios relacionados con inmigrantes parece prácticamente imposible. Incluso se ha señalado que el grupo de migrantes irregulares mayores de 15 años es el grupo que más delitos ha padecido durante su paso por México.

Otro factor a considerar, es la tristemente célebre “guerra contra el narcotráfico” iniciada en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

La “guerra” (como su propia naturaleza sugiere), implicó el despliegue masivo de militares en nuestro país. Desafortunadamente, a éstos elementos se les asignaron tareas policiacas para las que no estaban preparados. La consecuencia natural de dicha expansión militar en las calles fue el incremento de la violencia armada a cifras alarmantes. Las fuerzas armadas, por su propia naturaleza, tienen entrenamiento y preparación muy diferente a la de los policías, ya que estos últimos tienen la misión de proteger a los ciudadanos en ámbitos urbanos y no en un contexto bélico. Por lo que, el mezclar las funciones y competencias de los militares con las de los policías siempre equivaldrá a mayor violencia armada.

México enfrenta alarmantes niveles de impunidad en general. En otras palabras, en nuestro país no se sanciona a los delincuentes o a personas culpables por delitos. Si los delincuentes no enfrentan las consecuencias de sus actos se va a seguir generado un círculo vicioso de criminalidad. Según la CIDH el 98% de los delitos cometido en México quedan impunes.

De igual manera, la impunidad genera que exista un profundo nivel de desconfianza hacía las autoridades mexicanas. Por lo tanto, muchas personas y familias que son víctimas de diferentes delitos prefieren simplemente no denunciar o si lo hacen, no darles seguimiento, ya sea porque las autoridades les piden dinero a cambio de sus diligencias, les niegan accesos a los expedientes del caso. A veces, simplemente existe un vacío de confianza.

Entre los delitos con especial preocupación en temas de derechos humanos, destaca la desaparición de personas. La diferencia de las desapariciones forzadas del pasado a las que se viven actualmente es que antes eran propiciadas fundamentalmente por motivos políticos, siendo que hoy en día dicho crimen se ha extendido de forma generalizada, es decir, le puede suceder a cualquier persona ya que no necesariamente apuntan a disidentes políticos.

 A pesar de que existen cifras de las personas “no localizadas”, la certeza y claridad de dichos números no son confiables. El informe señaló, que solamente se han emitido seis sentencias en el ámbito federal por el delito de desaparición forzada, siendo la última del año 2005.

Específicamente, hay personas que son más vulnerables en temas de violación de derechos humanos, como las mujeres, los niños y las niñas, los migrantes, los indígenas, y los homosexuales.

Por ejemplo, en el informe se señala que las mujeres continúan siendo víctimas de ciertos delitos en mayor proporción que los hombres, tales como la violación, abuso sexual, trata de personas, violencia familiar, entre otros.

Las graves violaciones a los derechos humanos en contra de los pueblos y comunidades indígenas se dan principalmente en el contexto de los megaproyectos de infraestructura ya que los mismos se autorizan en tierras y territorios indígenas sin su consentimiento previo. Esto ha llevado a conflictos sociales y de violencia en sus territorios, así como afectación a sus vidas.

Otro dato alarmante señalado en el informe es que según una organización de personas trans llamada Article 19, México ocuparía el segundo lugar a nivel mundial en cuanto al mayor número de asesinatos de personas por su identidad o expresión de género.

Contrastantemente otra organización llamada Pew Research Center señaló que México, en junio de 2013, se ubicó entre los países con amplia aceptación de la homosexualidad, señalando que el 61% de los encuestados opinaron que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad.

Una situación realmente estremecedora es la que viven miles de niñas en nuestro país ya que, en el Estado de México, en el 2012, 372 niñas fueron asesinadas siendo “la cifra más alta en los últimos 10 años”. En ese mismo estado, se señaló un incremento de 270% en casos de violaciones sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Otros delitos preocupantes y muy comunes en el país son las detenciones arbitrarias y las torturas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido, entre 2006 y 2015, más de 10,200 quejas por detención arbitraria, y más de 9.200 por tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La detención arbitraria implica que un agente de seguridad estatal detenga a una persona sin nada que funde o motive su actuación.

Debido a eso es común que momentos después de una detención se den conjuntamente tratos crueles e inhumanos ocasionados por las propias autoridades.

Circunstancia también desconcertante es la que se vive en cárceles y centros penitenciarios en México, donde se observan también innumerables violaciones a los derechos de las personas. Por ejemplo, las cárceles están sobrepobladas, existen cobros “arbitrarios” por parte de las autoridades para que los reclusos puedan recibir sus necesidades básicas como agua, o atención médica. Además, muchas mujeres son recluidas en centros que son para hombres, y no les menciono a las personas con discapacidad porque las prisiones definitivamente no están adaptadas para sus necesidades.

Y finalmente, pero sin menor importancia, se encuentra la situación que viven los defensores de los derechos humanos quienes debido al desarrollo de su labor viven su vida siendo objeto de amenazas, ataques y otros actos de violencia, así como el mencionar que México se ha convertido en una de los países más peligros para hacer periodismo.

A pesar del aterrado panorama que se ha planteado, no todo parece estar perdido, ya que México también ha tenido grandes avances en materia de derechos humanos, importantes reformas han sido llevadas a cabo desde el 2011 y se han adoptado políticas públicas conforme al derecho internacional. No obstante, para que estos cambios y avances se noten realmente, México debe enfrentarse a su mayor desafío: romper el ciclo vicioso de la impunidad.

23_LuisianaDeLaGarza

Referencias:

http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Mexico2016-es.pdf

https://www.article19.org/?lang=es

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s