Oma Salema, 12, holds her undernourished brother Ayub Khan, 1, at a camp for Rohingya in Sittwe, Myanmar.

Oma Salema sostiene a su hermano, Ayub Khan, en un campamento para rohingya en Sittwe, Myanmar, 5 de junio de 2015. (Tomas Munita/The New York Times)

 

 

Por: Ana Cañedo – @ana_canedog

Mirando las 100 mejores fotografías del 2015 – según la revista Time – me encontré con una historia que ha sido poco sonada en los medios y en las redes sociales. Se trata de una de las peores crisis humanitarias de la historia, y probablemente una de las más inadvertidas por Occidente. Durante los últimos tres años, cientos de miles de personas conocidas como los rohingya han huido de Myanmar dando origen a una oleada de inmigrantes en el golfo de Bengala y en el mar de Andamán. Dicha situación se ha visto agravada por el cierre de fronteras marítimas por parte de muchos países vecinos, la pérdida de cientos de vidas en altamar y la creciente trata de personas en la región. Esta historia se asemeja a la crisis de migrantes que actualmente se vive en Siria; sin embargo, el eco que ha tenido en la prensa internacional ha dejado mucho que desear.

Considerados por la ONU como la minoría más perseguida en el mundo, los rohingya son un grupo presuntamente étnico musulmán que habita en el estado de Rakhine, en la costa oeste de Myanmar, país mayoritariamente budista. Desde la independencia de Birmania en 1948, ahora conocida como Myanmar, los sucesivos gobiernos se han negado a reconocer a los rohingya como uno de los 135 grupos étnicos del país, refiriéndose a ellos como inmigrantes ilegales bengalíes – a pesar de llevar siglos residiendo en el territorio. Como resultado, la gran mayoría de los miembros de esta minoría no poseen documentación legal y a pesar de contar con tarjetas de residencia, el gobierno ha perpetuado políticas discriminatorias en su contra, incluidas restricciones sobre el matrimonio y la planificación familiar, el empleo, la educación, la libertad de practicar su religión y la libertad de movimiento.

Además de la hostilidad social e institucional que esta minoría padecía, en el 2012 se produjo un estallido de violencia en Rakhine que agravó la situación. Un grupo de hombres rohingya fueron acusados de violar y matar a una mujer budista. En respuesta, grupos de nacionalistas budistas se levantaron en contra de ellos, matando a más de 280 personas. Desde entonces y ante las tensiones entre ambos grupos, la población desplazada de la región se ha visto obligada a ampararse en campamentos de refugiados. Según la  Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), hace prácticamente un año, alrededor de 32,000 rohingyas registrados vivían en completa miseria dentro de los campamentos administrados por el gobierno y se estima que cerca de 200,000 refugiados no registrados residían cerca de campos no oficiales; sin suficientes alimentos y sin acceso a servicios de salud.

Un año después de la crisis, muchos refugiados siguen en una situación desesperada. Las imágenes desplegadas en este texto relatan por sí mismas la difícil situación por la que atraviesa esta inadvertida minoría. Debido a las condiciones de vida deplorables en los campos, todos los meses miles de refugiados – incluyendo mujeres y niños – arriesgan sus vidas al abordar embarcaciones sobrepobladas para huir del martirio en el que viven. Tristemente, muchos no sobreviven estos viajes, y otros son víctimas de trata de personas o terminan siendo explotados como mano de obra forzada.

TOPSHOTS-THAILAND-SEASIA-MIGRANTS

Migrantes rohingya a bordo de un barco que navegaba a la deriva en el mar de Andamán toman los suministros de alimentos que dejó caer un helicóptero del ejército tailandés, 14 de mayo de 2015. AFP PHOTO / Christophe ARCHAMBAULTCHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP/Getty Images

A todas luces parece urgente y necesario que el gobierno responda a la terrible realidad que viven los migrantes. No obstante, la situación es compleja. Tras más de 50 años de régimen militar, el pasado 1 de abril inició su mandato Htin Kyaw, el primer presidente electo de forma democrática. Como mano derecha de la líder del movimiento democrático y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, Htin Kyaw, se ha enfocado en llevar a cabo un paquete de reformas socioeconómicas para iniciar un proceso de reconciliación internacional en un momento en que cada vez son mayores las presiones económicas por parte de los socios comerciales de Myanmar para que se reduzcan gradualmente las políticas discriminatorias en contra los rohingyas. A la vez, Htin Kyaw debe ser cuidadoso en conservar el apoyo de la mayoría budista que lo llevó al poder. Aunque de momento no se ha producido ninguna acción contundente, es de esperarse que la creciente presión internacional termine por obligar al nuevo gobierno a abordar las causas fundamentales detrás de la migración irregular.

No cabe duda que, considerando la magnitud de esta crisis humanitaria, los migrantes rohingyas han recibido poca atención en medios y en redes sociales, posiblemente debido a la crisis de migración simultánea que está ocurriendo en Europa. No obstante, las diferencias en la cobertura de los medios de comunicación y presencia en redes sociales entre las dos situaciones de emergencia humanitaria no dejan de sorprenderme, sobre todo teniendo en cuenta sus muchas similitudes, incluyendo las miles de vidas en riesgo, los cientos de ahogados en el mar, la participación de contrabandistas, y el comportamiento ambiguo de los países vecinos con respecto la aceptación de los migrantes; incluso podría afirmarse que la ausencia de un marco formal de asilo regional hace de esta situación una mucho más aguda. En septiembre de 2015, la sobrecogedora fotografía de un niño sin vida en las playas de Turquía fue capaz de arrojar luz sobre la trágica situación de los refugiados sirios, transformar el lenguaje con el que los medios hacían referencia a los migrantes y crear conciencia sobre las políticas que impiden que cientos de refugiados puedan encontrar asilo en Europa. No nos olvidemos del pueblo de rohingya.

 5_AnaCanedo

Referencias

http://www.cfr.org/burmamyanmar/rohingya-migrant-crisis/p36651

http://www.mei.edu/content/map/rohingyas-refugee-crisis-regional-and-international-issue

Fuente:  Time Photo

 

 

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s