FotoPrincipal

Leonora Carrington y Chiki Weisz

banner2017-02

Por: Sofía Bosch – @sboschg

 

El personaje de este mes en Inteligencia Independiente es Leonora Carrington. Artista surrealista inglesa que llegó a México en 1943 gracias a la ayuda de su esposo de aquel entonces, el escritor y diplomático mexicano Renato Leduc. Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, México le abrió las puertas de la misma forma que unos años antes se la abrió a 25,000 refugiados españoles que huían de la Guerra Civil. Estos dos eventos se vieron propiciados por la montada de gobiernos de derecha en todo Europa, la persecución, la guerra, el odio y la xenofobia. Es así que grandes artistas llegaron a México como fugitivos de regímenes fascistas. Pero, ¿qué tienen en común Leonora Carrington, el exilio español y la llegada de estos artistas a México?

Emerico “Chiki” Weisz Schwarz. Personaje clave, no únicamente en la vida de Leonora ya que fue su marido por 61 años hasta su muerte en 2014, año en el que casualmente se celebraron los 75 años del exilio español, pero también en salvar una de las colecciones modernas de fotografía de guerra más importante del mundo. En el documental La Maleta Mexicana se narra un pedazo de la historia de este personaje de perfil bajo que una vez llegado sano y salvo al puerto de Veracruz en el Serpa Pinto, no quiso nunca más volver a salir de México.

La historia de Chiki Weisz se teje con la de los Republicanos Españoles años atrás. Judío húngaro nacido en 1911, fue huérfano de padre desde muy chico. En 1933 llegó a Berlín acompañado de su amigo, también húngaro, Ernö Andrei Friedmann, mejor conocido por su pseudónimo Robert Capa. A pie hicieron el camino de Berlín a París, donde conocieron al fotógrafo David Seymour, alias CHIM, quien los contrató como reporteros gráficos para la revista francesa Regards. Y fue así que se vieron con el mandato de ir a cubrir el Frente Popular Español durante la Guerra Civil Española. Motivados por la causa de lucha Republicana, se trasladaron al frente de guerra, donde Capa tomó las que son consideradas las primeras fotografías de guerra en acción. Inmerso en las maniobras del combate, tomó fotografías jamás antes vistas de la lucha voraz en las trincheras.

Chiki regresó a París, donde se dedicó al revelado de las fotografía de Capa en la compañía fundada por este mismo con Cartier Bresson, Seymour y George Rodger llamada MAGNUM.

Foto1 (1)

Retrato de Robert Capa

 

Con la montada del Gobierno de Vichy en Francia y la persecución a los colaboradores de Republicanos en España y de judíos por la ocupación Nazi, Weisz se vio en la necesidad de salvar el material fotográfico de su amigo tomado durante las batallas en el frente, además de buscar alguna forma de salir del país en barco. Fue entonces que montado en una bicicleta emprendió el viaje de París a Marsella donde pudo entregar los negativos de 4,500 fotografías de Capa al General Mexicano Francisco Javier Aguilar González antes de que fuera aprehendido y enviado a un campo de concentración en Marruecos.

Tras varios meses en el campo de concentración, Chiki logró escapar y regresar a Marsella. Ahí, por medio de la ayuda e influencias de Capa, así como el mandato del Presidente Lázaro Cárdenas de ayudar a los perseguidos españoles y judíos, consiguió un permiso para migrar a México.

Con un cepillo de dientes, un abrigo y un documento falso que aseguraba que él no era húngaro (ya que México en aquel momento no sostenía relaciones con ese país), Weisz llegó a México en 1942. Fue entonces que por medio de amigos como Remedios Varo y Benjamín Peret conoció a Leonora Carrington en una de las muchas reuniones que artistas recién inmigrados a la Ciudad de México sostenían en la colonia Roma.

Foto2 (1)

Kati Horna, 1946. “Boda de Leonora Carrington y Chiki Weisz con sus invitados en el patio de la casa de Horna.”

 

La historia de Chiki Weisz no es sólo curiosa por ser un vínculo de relación entre grandes artistas modernos que desarrollaron su obra y vida en México, sino también porque fue un actor clave poco reconocido en la preservación de la fotografía de Capa.

Tuvo las agallas de lanzarse al frente Republicano a vivir los horrores de una guerra por convicción política e ideológica, entendió que el arte por el arte no puede ser en un mundo donde las injusticias sociales son tan grandes. Él y Capa creían fervientemente que el arte, específicamente la fotografía, podía cambiar al mundo. Además de eso tuvo que vivir la miseria de los campos de concentración, así como la desolación de la migración forzada. El dejarlo todo atrás. Empezar de cero en un país y cultura desconocidos.

Muchos países, incluido el México de hoy en día, deben recordar la generosidad que se tuvo con los exiliados no únicamente españoles sino también de muchas otras nacionalidades y que encontraron después de la Segunda Guerra Mundial un lugar de paz en eeste país.

Y es así como el arte, la guerra y Leonora nos dieron algo de qué hablar: la conocida pero desconocida vida de Emerico “Chiki” Weisz.

3_SofiaBosch

Referencias:

Bonesso, Lily. “Love, Friendship & Rivalry: Surreal Friends.” Tate Modern. 20 de mayo, 2015. Visitado el 24, 2016. http://www.tate.org.uk/context-comment/articles/love-friendship-rivalry-surreal-friends.

Cherem, Silvia. “Emerico Weisz, Fotógrafo, Marido De Leonora Carrington, Compañero De Robert Capa.” Diario Judío. 18 de julio 2014. Visitado el 24 de mayo 2016. http://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/emerico-weisz-fotografo-marido-de-leonora-carrington-companero-de-robert-capa/20333/.

Horna, Kati. “Wedding of Leonora Carrington and Chiki Weisz with their guests on the patio of the house of the Horna’s”, Calle Tabasco 198, Colonia Roma, Ciudad de México, 1946. Fotografía. 19.3 x 18.2 cm.

La Maleta Mexicana. Dirigida por Trisha Ziff. México, Francia, España, Estados Unidos, 2011. Película.

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s