501_Great_Sept_Seven_statues

Altar de los Siete Dioses en King’s Landing

Por: Diego Muratalla – @_muratalla
Créditos de Imágenes: http://awoiaf.westeros.org/index.php/Main_Page

Para cuando empezamos a ver Game of Thrones (GoT) o a leer A Song of Ice and Fire, muchas cosas ya habían sucedido en esa tierra fantástica. Nuestros personajes son descendientes de otros personajes y/o familias de gran importancia, y la historia de Westeros es parte vital de los acontecimientos que ahora vemos en la serie.

En la entrega anterior de Inteligencia Independiente GoT describimos los inicios de este mundo.

Pero se los resumo rápido.

Este increíble mundo consta de 4 continentes, pero la historia se desarrolla, hasta ahora, en 2, Westeros y Essos.

Al inicio de los tiempos, Westeros era habitada por “The Children of The Forest”. Cuando “The First Men” vinieron desde Essos a querer conquistar y quitarle las tierras a los niños del bosque, éstos, para defenderse, crearon a los “White Walkers” (en los libros son llamados simplemente “The Others”) y entraron en una guerra que duró muchos años. Al final, se dieron cuenta de que la única manera de tener paz era haciendo una alianza. A la era resultante de la alianza se le llamó “Age of Heores”.

Durante esta era vino “The Long Night”: invierno que duró toda una generación. Esta batalla vio nacer a un gran héroe llamado Azor Ahai, quien, según las leyendas, es el responsable de haber vencido a “los Otros” portando una espada mágica envuelta en llamas. Después de la derrota de las calacas se profetizó que después de muchos años, un largo invierno caería de nuevo sobre la tierra y con él, los “White Walkers” reaparecerían para clamar venganza. Pero, la misma profecía hablaba de un Azor Ahai reencarnado que una vez más libraría al mundo del frío y la oscuridad. Sabiendo esto, Brandon “the Builder” Stark construyó “El Muro” que además de su enormidad posee una magia ancestral proporcionada por The Children, para proteger al mundo de la inminente amenaza. Brandon the Builder es ni más ni menos que el primer Stark del que se tiene referencia y es el fundador de la Casa Stark, eran amos y reyes del norte.

Muy bien, ¿hasta ahí todo claro?

Sigamos.

Night-s-Watch-a-song-of-ice-and-fire-3437951-500-392

El Muro

Una vez creado el muro, se instauró desde luego “The Night’s Watch” quienes serian los encargados de habitar el muro para tener vigilancia permanente sobre los males que acechan mas allá del mismo. La guardia, está conformada sólo por hombres, que dan su vida al servicio del muro y renuncian a cualquier título, a la posibilidad de casarse y tener hijos, y hasta a enamorarse.

Después de algunos años, el treceavo Lord Commander of The Night’s Watch rompió este sagrado vínculo y se enamoró de una mujer. Ésta, no era una mujer cualquiera, era una White Walker, y no conforme con enamorarse, se casó con ella y juntos lideraron a una Night’s Watch que se olvidó de su objetivo y fueron autores de saqueos y demás atrocidades; a este Lord Commander la historia lo castigó olvidando su nombre, pero antes de eso era conocido como “The Night’s King” que, en teoría, no tiene nada que ver con el White Walker de mismo título que conocemos en la serie. No fue hasta que los Stark de Winterfell y el líder de los salvajes más allá del muro se unieron para derrotarlo que este vergonzoso episodio en la historia de The Night’s Watch llegó a su fin.

Ahora, pongamos pausa por un momento a los acontecimientos en Westeros para irnos a Essos.

En Essos habitaban varias civilizaciones, siendo las más conocidas, la Valyrian y la Rhoynar, cada quien tenía su parte de la tierra y vivían en paz. Pero todo cambió cuando los Valyrian, que hasta ese momento eran una nación en su mayoría de pastores de ovejas, descubrieron los 14 fuegos: una cadena de 14 volcanes en donde encontraron dragones.

Los Valyrian a pesar de ser una nación originalmente pacífica, lograron someter y amaestrar a los dragones con ayuda de magia. Los dragones de inmediato los infundieron de un gran poder y una avaricia y sed de conquista que dominó la personalidad de los Valyrian por el resto de su trágica historia.

maxresdefault-1

Los Valyrian montados en sus dragones

Montados en sus poderosos aliados, se lanzaron a la conquista de las demás naciones de Essos, encontrando pocos obstáculos en su paso. Los Rhoynar, fueron el pueblo que más resistió a estos ataques; los Andals, no tuvieron la misma suerte. Eran un pueblo de cazadores sumamente religiosos, y en lugar de pelear, decidieron dejar Essos para huir de la guerra y la muerte que los Valyrian dejaban a su paso y fue así como llegaron a Westeros.

Valyria

Valyria

Los Valyrian se convirtieron en una gran nación, temida y manchada de sangre, pero gloriosa y todopoderosa. Durante su imperio, se vieron riquezas inigualables y su capital, Valyria, fue el centro militar y cultural más importante en su tiempo. La magia floreció y sus ciudades se alzaban sin límites hacia los cielos donde los dragones surcaban imponentes por los edificios sin techos. Grandes esfinges de piedra labrada dirigían su mirada hacia abajo con desgarradores ojos de color granate y los herreros fraguaron legendarias espadas de gran poder y filo.

maxresdefault

Imagen de la guerra de los Andals vs los First Men y los Children of the Forest

La llegada de los Andals a Westeros es muy importante al momento de forjar la historia, ya que desde su arribo, se engancharon en guerras con the First Men y the Children of the Forest, todo en nombre de la fe. Ellos querían imponer su religión “The Faith of the Seven”, en contra de la religión que la mayoría de los primeros hombres profesaban, la cual rendía culto a la naturaleza y veía deidades en todos los aspectos de ésta. Después de cientos de años de guerra, los 6 reinos de los primeros hombres de Westeros cayeron y sólo el norte logró mantener su independencia y su ideología, ya que su posición geográfica fue de gran ayuda a la hora de mantenerse en pie frente al avance de los Andals. Fue también durante esa época que los niños del bosque comenzaron a retirarse de nuevo hacia al norte, más allá del muro, cansados de las guerras de los hombres. Sin los niños del bosque, eventualmente el norte fue el único reino que quedó “intacto” desde los tiempos de los primeros hombres, los Andals se habían apoderado de Westeros y las casas que conocemos ahora empezaron sus propios juegos de poder y política.

thesevenfacedgod

Escudo de la “Faith of the Seven”

Mientras esto sucedía en Westeros, en Essos, Los Rhoynar vieron su fin cuando el príncipe Garyn the Great perdió frente a los dragones con un ejército de más de 250,000 soldados. No conformes con la victoria, los Valyrian destruyeron por completo las ciudades de los Rhoynar para asegurarse de que no volvieran a levantarse. De esa nación que tanto aguantó sobrevivió “Nymeria, La Reina Guerrera” quien guió a los Rhoynar sobrevivientes al otro lado del mar hasta llegar a la nación al sur de Westeros que conocemos como Dorne, ahí se casó con Mors Martell y los Rhoynar vieron sobrevivir a su nación de la mano de una de las casas más importantes de Westeros.

Y sí, Arya nombró así a su direwolf, en honor a la reina guerrera que salvó a los Rhoynar de la extinción.

Sabiendo esto, la frase: “All hail His Grace, Tommen of Houses Baratheon and Lannister, First of His Name, King of the Andals, The Rhoynar and the First Men, Lord of the Seven Kingdoms, and Protector of the Realm.” tiene mucho más sentido y es en su manera un recordatorio de lo que las civilizaciones en Westeros han pasado a través de los siglos.

Poco a poco empezamos a reconocer aspectos de la historia que ya nos son familiares, y aquí viene tal vez uno de los más importantes.

Una de las familias Valyrian más importantes, era la de los Targaryen, quienes tenían a 5 poderosos dragones bajo su poder.

Aegon_balerion

Lord Aenar Targaryen

En aquel entonces, Lord Aenar Targaryen tenía una hija llamada Daenys quien dijo haber soñado con la inminente destrucción de Valyria, sus profecías se volvieron tan frecuentes y reales para ella, que logró convencer a su padre y a un par de familias más que eran fieles a los Targeryan de dejar Valyria, y se fueron a una isla que formaba parte de los territorios de Westeros, en esa isla, crearon Dragonstone y se ganaron el desdén de el resto de los Valyrios quienes los llamaron cobardes.

Dragonstone_(day)

Dragonstone

Sin embargo, el tiempo le daría la razón a Daenys; Valyria y su civilización vieron su fin de la mano de un cataclismo natural de proporciones inauditas, la tierra se abrió, los 14 fuegos hicieron erupción, tormentas de polvo y ceniza cubrieron la superficie y terremotos de gran fuerza agitaron las tierras y los mares. Cuando el polvo se hubo disipado, nada quedaba de Valyria, ni sus potentes fortalezas, ni sus dragones con sus poderosos señores en el lomo. Con su destrucción también se perdió gran parte de la magia y la habilidad para forjar el legendario acero Valyrio. Fue el fin de una gran era.

Valyria_5x05_(4)

Valyria después del cataclismo

Los Targaryen vieron en el horizonte la destrucción de su civilización y sabiéndose los últimos jinetes de dragones, voltearon para posar su mirada sobre Westeros.

Lo voy a dejar aquí esta semana, pero sin duda continuaremos el próximo viernes, mientras tanto, disfrutemos del episodio de este domingo y agradezcamos a George R. R. Martín, por lo detallado y complejo de su universo.

12_DiegoMuratalla

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s