Collage deportistas

Por: Ernesto Gómez – @EGH7

Vivimos en una época privilegiada en lo que respecta al deporte. En los últimos años, hemos podido ser testigos de las hazañas deportivas de muchos de los mejores atletas de la historia. La mayoría de ellos, se han convertido en íconos de la cultura popular: figuras de acción, mercancía con sus nombres etc. Son las caras que vemos en los comerciales de todos los días, abanderado una y otra marca, ayudándoles a generar ingresos multimillonarios.

Es difícil ranquear a estos atletas, sobre todo considerando que practican deportes distintos. El criterio que se tomó en cuenta es: qué tan abrumador fue o es el dominio de éstos en su disciplina, la cantidad de títulos o medallas obtenidas y, en su caso, la capacidad de cargar a un equipo sobre su espalda. Naturalmente, los atletas de práctica individual logran establecer más claramente su dominio que los que participan deportes de conjunto. Se intentó ser lo más objetivo posible, considerando que también tengo mis favoritos dentro de la lista. No se incluyeron atletas femeninas, al no conocer lo suficiente del tema. Tampoco se incluyó a ningún deportista que se haya visto seriamente involucrado en polémicas de dopaje ni a deportistas cuyo legado aún está por escribirse (ahem Steph Curry). Por último, cabe mencionar que hay eventos en curso y pendientes que podrían cambiar el orden de esta lista al consagrar aún más a presentes o ausentes.

Cualquier comentario o sugerencia en lo que respecta a los presentes, ausentes y su orden son bienvenidos. Ahora, poniéndolo en las palabras de Elliot Harrison “let the dissension commence”.

sanders

20. Deion Sanders: el único hombre en la historia que ha disputado un Súper Tazón y una Serie Mundial, también el único que anotó un touchdown e hizo un home run la misma semana. Primetime Sanders es probablemente el atleta más completo de esta lista. Uno de los mejores regresadores de patadas que se han visto en la NFL y un jugador como pocos que han pisado una cancha.

New York Yankees v Boston Red Sox

19. Mariano Rivera: el mejor cerrador de la historia del béisbol. Mariano Rivera fue clave para que los Yankees lograran ganar cinco Series Mundiales, además de tener el récord histórico de salvadas (652). No sin motivo Sandman fue el último jugador en usar el número 42 después de que se retirara en toda la MLB en honor a Jackie Robinson. Un jugador inolvidable que cambió el puesto de cerrador para siempre.

mayweather

18. Floyd Mayweather Jr.: Money, el boxeador más prolífico de la historia y uno de los más polémicos por su arrogancia y su estilo considerado “aburrido”. Mayweather fue campeón del mundo en cinco categorías distintas y se retiró invicto en el 2015 después de 49 victorias logradas con base en una técnica depurada y movimientos sobre el ring que le permitieron controlar siempre sus peleas.

zidane

17. Zinedine Zidane: autor de uno de los goles más memorables de la Champions y de una de las acciones más polémicas de los Mundiales. El francés era un mago del futbol que hacía jugadas que nos dejaban con la boca abierta. Uno de los inolvidables galácticos del Real Madrid. Su magia llevó a Francia a ganar una Eurocopa, un Mundial e incluso a sus 34 años llevó a los bleus a otra final en Alemania antes de su inolvidable última acción como futbolista. Ahora como entrenador ya llevó al Madrid a ganar la undécima y está por verse qué más podrá lograr.

France Tennis French Open

16. Novak Djokovic: el serbio completa la tríada que se ha adueñado del tenis en la última década. Entre él, Nadal y Federer han acaparado trofeos como no se había visto antes y han protagonizado en sus enfrentamientos directos las rivalidades más encarnizadas del deporte blanco. Nole tiene unos nervios de acero que junto a su talento lo han hecho parecer invencible en muchas ocasiones y, por lo tanto, el gran dominador de los últimos tres años.

Italy Soccer Champions League Final

15. Cristiano Ronaldo: una mezcla de velocidad con pegada, gambeta y juego aéreo extraordinarios, agregados a una ambición y carácter que lo hacen un competidor feroz y una máquina de goles como ninguna que se haya visto. CR7 lleva siendo la portada de todos los diarios deportivos desde que ganara la Champions en el 2008—esto cuando en la portada no está Messi. Ronaldo ha logrado hacerse un lugar en el olimpo del futbol con base en su esfuerzo y talento y será recordado siempre junto a Messi, la otra cabeza de esta generación futbolística duopolizada.

APTOPIX Cavaliers Raptors Basketball

14. LeBron James: el nombre más famoso del baloncesto desde el retiro de Jordan. James llegó a la NBA con 18 años de edad y una enorme presión mediática sobre sus hombros. Parte del mérito del autodenominado “Rey James” es haber logrado alcanzar las expectativas de quién se esperaba que fuera. Lo que lo hace tan grande es la capacidad de cargarse un equipo al hombro por su sed insaciable de ganar. Recién firmó su pase a una sexta final consecutiva de la NBA con la esperanza de lograr su tercer anillo y reafirmar su ya notable legado.

schumacher

13. Michael Schumacher: el expiloto alemán es considerado por muchos como el mejor de la historia de la Fórmula 1. Sus siete títulos (mayor cantidad en la historia) y numerosos récords sin duda le avalan. Schumacher es el tipo de competidor que se volvió la cara de su deporte, la razón por la que la popularidad de la F1 aumentó durante los inicios del siglo.

People Kobe Bryant Basketball

12.Kobe Bryant: ganador en cinco ocasiones de las Finales de la NBA y tercero en la lista histórica de anotadores de la liga. Recién se retiró este año anotando 60 puntos en su último partido, ejemplificando en su despedida exactamente quién fue a lo largo de su brillante carrera. Polémico desde sus inicios por su duro carácter, Bryant supo anteponerse a todos sus detractores para demostrar su calidad que lo hizo imprescindible para los Lakers.

France Tennis French Open

11. Rafael Nadal: sin duda uno de los tenistas más combativos que ha tenido el deporte. Su mando incomparable sobre la arcilla se hace incuestionable cuando se toman en cuenta sus 9 títulos de Roland Garros. Si a esto le agregamos que es uno de los dos tenistas que han logrado el Golden Slam (ganar las Olimpíadas y los cuatro Grand Slams), queda claro que el balear es de los más notables de la historia e incluso se podría argumentar que si hubiera logrado alejar las lesiones de su carrera, sería ya el mejor de todos los tiempos.

manning

10. Peyton Manning: el recién retirado campeón del Súper Tazón 50 es inolvidable para todos los que hemos visto la NFL en los últimos 15 años. Nadie ha roto los registros de temporada regular como él, siendo el líder histórico en yardas y pases de anotación. Jugador Más Valioso de la liga en 5 ocasiones, el rey de la temporada regular. Enloquecía a las defensas con su legendaria habilidad para cambiar la jugada y ajustar segundos antes de sacar el balón. Creo que su gran rival Tom Brady lo puede decir mejor que yo: “Cambiaste el juego para siempre e hiciste a todos a tu alrededor mejores.”

rice

9. Jerry Rice: el receptor que encumbró a dos de los mejores quarterbacks de la historia de la NFL. Talentoso por naturaleza y dedicado como pocos en la historia del deporte. Se cuenta que en su juventud trabajaba de albañil y practicaba atrapando ladrillos, diciendo que atrapar balones era como atrapar almohadas. Y si de atleticismo se trata, es posible que sólo un hombre en esta lista lo supere.

Roger Federer

8. Roger Federer: no podría faltar Su Majestad, el ganador de 17 Grand Slams, el mejor de todos los tiempos del deporte blanco. Federer, al igual que Tiger Woods, tiene el récord de semanas consecutivas y en total siendo el número uno del mundo. Un hombre que hace hermoso el tenis, con su juego agresivo y rápido que lo coronó sobre el césped de Wimbledon 7 veces (otro récord) y que lo ha hecho protagonista de dos de las mejores rivalidades que ha visto el tenis.

Tom Brady

7. Tom Brady: la combinación perfecta entre ambición, cabeza y talento. Nadie ama el deporte como el número 12. Thomas Edward Patrick Brady Jr. es el quarterback que quieres en tu equipo si te quedaran dos minutos para remontar un Súper Tazón. Todos los registros de postemporada le pertenecen, un hombre que nació para ganar en el football americano y que lo ha hecho en 4 de los 6 viajes que ha hecho al Súper Tazón. Sobreponiéndose a todos los pronósticos—¡fue de las últimas elecciones en el draft del 2000!—Tom Brady es discutiblemente el mejor jugador de toda la historia de la NFL.

Spain Soccer Copa del Rey

6. Lionel Messi: el número seis no podía ser otro que el ganador de cinco Balones de Oro. Lionel Messi lleva diez años siendo la cara compartida del futbol, catapultando al Barcelona a ser el equipo más triunfador de la última década, metiendo goles en cantidades que antes se creían imposibles. Messi es el tipo de jugador que nació para ser futbolista, un talento único e irrepetible que trasciende a las estadísticas (y vaya que las suyas son dignas de mencionarse) y que lo sitúa como uno de los mejores de la historia del futbol. En mi opinión, el mejor.

tiger

5. Tiger Woods: el hombre que volvió a popularizar el golf. Hace siete años—antes de todos los escándalos que mancharon su carrera y bajaron su rendimiento para siempre— Tiger estaba en todo: videojuegos, bebidas, comerciales, palos de golf, gorras, etcétera. Su cara vendía tantísimo porque este hombre hacía parecer fácil sus logros. Inolvidable su triunfo en el Masters de 1997 y todos los 13 Majors subsecuentes. Tiger tiene el récord de más semanas seguidas y en total como número uno del mundo, además de haber ganado en 11 ocasiones el premio al Golfista del Año, otro de sus muchos récords. No se confundan por su situación actual, Tiger Woods es una leyenda del deporte.

gretzky

4. Wayne Gretzky: el apodo The Great One no viene en balde. Gretzky es el líder histórico de asistencias y anotaciones de la NHL, considerado el mejor de la historia del hockey sobre hielo, deporte que avasalló como un rey por 20 años. El único jugador de la historia en anotar 200 puntos en una sóla temporada—proeza que logró en 4 ocasiones. Posiblemente el jugador más dominante de la historia de los deportes de conjunto. Sus 60 récords vigentes hablan por sí solos.

APTOPIX Czech Republic Golden Spike

3. Usain Bolt: dueño de los récords de tiempo en los 100 metros planos, 200 metros planos y 400 metros planos en carrera de relevos. Cuando no se hablaba de Phelps en el 2008, se hablaba de Bolt y sus logros increíbles. El jamaiquino se ha dedicado a hacernos dudar acerca de lo que es humanamente posible cuando se trata de velocidad, rompiendo sus propios récords de tiempo una vez tras otra. Tan sólo intenten correr 100 m en 9.58 segundos para ver de qué les hablo.

jordan

2. Michael Jordan: considerado el mejor de la historia del baloncesto, un ícono de la cultura popular en los años noventa, ganador de seis títulos de la NBA, en fin, la lista sigue. His Airness fue un triunfador nato que por años convirtió a sus oponentes en posters cuando clavaba el balón por encima de ellos. Su imagen es tan lucrativa que a la fecha la marca Jordan creada por Nike genera millones de dólares al año.

phelps

1. Michael Phelps: en el verano del 2008 era el nombre más hablado en el mundo por sus 8 medallas de oro de 8 posibles en Beijing. Nadie nunca ha dominado un deporte como este hombre la natación. Con un total de 22 medallas acumuladas en tres justas olímpicas, es el atleta olímpico más triunfador de la historia. En enumerar sus récords se me irían muchas líneas, pero vale la pena buscarlo para dimensionar de quién estamos hablando.

También dignos de mención son los siguientes atletas: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, y Ronaldo Nazário (fútbol); Pete Sampras y Andre Agassi (tennis); Shaquille O’Neal, Tim Duncan y Allen Iverson (basquetbol); David Ortiz, Derek Jeter y Ken Griffey Jr. (beisbol); Valentino Rossi (Moto GP); Sébastien Loeb (rally); Rob Gronkowski, JJ Watt, y Ed Reed (futbol americano).

9_ErnestoGomez

Foto Creds:

  1. Phelps xjarj.net
  2. Jordan Taringa.net
  3. Bolt ap
  4. Gretsky gettyimages
  5. Tiger greatest sporting moments
  6. Messi ap
  7. Tom Brady ap
  8. Federer ap
  9. Jerry Rice interceptado.com
  10. Manning stampedeblue.com
  11. Nadal ap
  12. Kobe ap
  13. Schumacher agencias
  14. LeBron James ap
  15. Cristiano Ronaldo ap
  16. Djokovic ap
  17. Zinedine Zidane fifa.com
  18. Mayweather USA Today
  19. Mariano Rivera Gettyimages
  20. Deion Sanders Gettyimages

Escrito por InteIndep

Un comentario

  1. GABRIELA Hernández 31 mayo, 2016 en 4:03 pm

    Felicidades! Muy ilustrativo,y muy claro

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s