ONU

Por: Ximena Mata – @XimenaMataZ

Desde su fundación hace 70 años, la Organización de las Naciones Unidas nunca ha estado liderada por una mujer. Ocho hombres han ocupado el cargo de Secretario General de la ONU desde 1945, y por primera vez en la historia podríamos presenciar la selección de una mujer para ser la “más alta funcionaria administrativa dentro de la Organización”.

El Secretario General de alguna manera nos representa a todos. Quien ostenta este cargo (actualmente es el Sr. Ban Ki-moon), además de representar los ideales de la ONU, es el portavoz de los intereses del mundo. Debe responder a las necesidades y retos de los Estados Miembros y ser, sobre todo, un medio de conciliación frente a los conflictos actuales. De acuerdo con la Carta de la Organización, el Secretario General desempeña las funciones que le encomiendan la Asamblea General, integrada por los 193 Estados Miembros, así como el Consejo de Seguridad, compuesto por 10 miembros no permanentes y 5 miembros permanentes, mejor conocidos como P5, (Estados Unidos, El Reino Unido, Francia, China y Rusia).

Sin embargo, a pesar de asumir una responsabilidad tan importante, su selección ha sido opaca a lo largo de la historia. El Consejo, o mejor dicho el P5, elige a puerta cerrada al candidato que mejor le parezca, lo manda a aprobación de la Asamblea General y ésta lo aprueba sin chistar. Así de democrático (…) ¿Por qué? Porque si alguno de esos 5 Estados no está de acuerdo con el candidato, tiene derecho a vetarlo. Así que habrá candidato sólo cuando el P5 se ponga de acuerdo. (La misma Carta es sumamente vaga al establecer el proceso en su artículo 97, dejando un amplio margen a la interpretación).

united-nations

No puedo decir que me consta, pero es un secreto a voces que en esa deliberación a puerta cerrada se negocian todo tipo de intereses entre “los poderosos”, por encima de los intereses del pueblo. Este sistema no sólo es opaco, sino que obedece a otro momento histórico, en el que los vencedores de la guerra debían de velar por la estabilidad del mundo. Ciertamente, aún enfrentamos retos de seguridad y estabilidad, pero son retos que han evolucionado, y por lo mismo la ONU debe evolucionar en sus procesos internos. Si algo puede ganar es, sin duda, credibilidad.

United-Nations-Secretaries-General-360x240

Además, la selección ha obedecido en los últimos años a un esquema de rotación regional. Así, los ciudadanos de todas las regiones pueden sentirse mejor representados. La única región que no ha gozado de ese privilegio es Europa el Este. Por ello, uno de las inquietudes en este proceso es que se dé prioridad a los candidatos y candidatas de esa región. Asimismo, como he dicho antes, el cargo nunca lo ha ostentado una mujer. Si bien no es una obligación legal, desde mi punto de vista sí es una obligación moral darle la oportunidad a una mujer en esta responsabilidad, que especialmente requiere capacidad de mediación. Ante todo, debe elegirse al mejor candidato, y no veo por qué no pueda ser “la mejor candidata”.

Este año la ONU seleccionará a un nuevo o nueva Secretaria General, y el proceso parece empezar a cambiar. Gracias a organizaciones como 1 para 7,000 millones (1for7billion), que han abogado por un proceso más transparente, este año podremos presenciar el inicio de un cambio fundamental en la ONU. Concretamente, ésta organización ha puesto de manifiesto las siguientes deficiencias en el proceso: no hay una descripción del puesto de trabajo; no hay un escrutinio público de los candidatos; la “preselección” del Consejo de Seguridad solo tiene un nombre; se realizan “pactos de trastienda”; y ninguna mujer ha ostentado el cargo hasta ahora.[1] Algunos de estos puntos han empezado a cambiar durante el actual proceso, otros puntos pueden llegar a suceder (como el de elegir a una mujer), y otros seguramente quedarán pendientes.

En este proceso, primera vez en la historia, los Estados Miembros proponen abiertamente a sus candidatos, quienes están al escrutinio de la Asamblea General. Hasta el momento hay 9 candidatos, de los cuales 4 son mujeres, y 3 de ellas son de Europa del Este. Durante días pasados, la Asamblea General ha escuchado las propuestas de cada uno y los ha cuestionado en una serie de diálogos informales públicos. Además, el presidente de la Asamblea General y el Servicio de la ONU de Enlace no Gubernamental han creado un sitio en la web donde la gente puede hacerles preguntas por escrito, en video o audio.[2]

Durante el mes de junio se llevará a cabo otra ronda de diálogos informales, y será en el mes de julio que el Consejo de Seguridad empiece su deliberación. Si bien muchos de estos avances son dignos de reconocimiento, en esa última fase aún hay mucho por hacer. Difícilmente veremos al Consejo ceder su facultad de elegir al candidato o candidata que “recomendarán” a la Asamblea General. Es decir, a pesar de la apertura del proceso, de sus deliberaciones a puerta cerrada seguramente saldrá otra vez un solo nombre, esperemos que sea el de una mujer.

13_XimenaMata

http://www.un.org/es/sg/biography.shtml

http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-xv/index.html

http://blogs.un.org/es/seleccion-y-nombramiento-del-proximo-secretario-general/

http://www.1for7billion.org/spanish/

http://www.unngls.world

 

[1] http://www.1for7billion.org/spanish/

[2] http://www.unngls.world

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s