Donald Trump

Por: Andrés Gómez – @a_gomezl

Todos nos lo hemos estado preguntando. ¿Cómo ha llegado Donald Trump hasta aquí? Calificado como misógino y racista, está a unos pasos de convertirse en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Todos hemos leído y todos nos hemos enojado con sus comentarios acerca de tal o cual cosa, pero sus seguidores parecen perdonarle todo, e incluso premiar el que no tenga “pelos en la lengua”. A continuación, voy a intentar hacer un análisis amateur y personal de algunas frases dichas por el magnate de bienes raíces con el objetivo de darnos una idea clara acerca de su personalidad.

El pre-candidato republicano apela a un sentimiento de indignación generalizado entre los estadounidenses. La desigualdad se encuentra en niveles récord, fueron el epicentro de la peor crisis económica en la historia reciente, han sido protagonistas de dos largas guerras terriblemente complicadas en los últimos 15 años. El pueblo está enojado, y eso no sólo es comprensible sino que es también compartido de este lado de la frontera. En Trump han encontrado a quien parece ser un portavoz de su ira. Las eras del sueño americano vivido por generaciones anteriores son ahora sólo un recuerdo nostálgico que muchos quieren de regreso y Trump se presenta a sí mismo como el mesías capaz de traerlo de vuelta.

“Estoy muy enojado porque nuestro país está siendo manejado horriblemente y aceptaré con alegría el manto de enojo […] Y sí, estoy enojado. Estoy enojado porque nuestro país es un desastre”[i]

“Queremos ver ganar, ganar, ganar – constantemente ganar. Y ustedes dirán – si yo soy presidente… ‘Por favor, Sr. Presidente, estamos ganando demasiado. No lo toleramos más. ¿Podemos tener una pérdida?’ Y yo les diré no, tendremos que seguir ganando, ganando, ganando… Porque vamos a hacer a América grandiosa de nuevo. Y ustedes dirán ‘OK, Sr. Presidente, OK.’”[ii]

Entiendo entonces lo que podríamos llamar “la validez de Trump”, el caldo de cultivo que ha llevado a nuestros vecinos a ver en él a un líder.

Lo preocupante es que también encuentro, entre las frases y discursos, razones de sobra para creer que, en su cabeza, el rol de hombres y mujeres en la sociedad no es el mismo. No sólo considera que en su vida personal él no tendría porque involucrarse en algo como la crianza de los niños, sino que no parece concebir que la relación entre un hombre y una mujer pueda ser de una naturaleza no sexual.

“Porque me gustan los niños. Digo, no haría nada para cuidarlos. Proveeré los fondos y ella cuidará a los niños. No es como que pasearé a los niños por Central Park”[iii]. Al ser cuestionado respecto a si consideraría tener más hijos 

“¿Qué esperaban estos genios cuando pusieron a hombres y mujeres juntos?” Respecto al alto número de casos de abuso sexual no reportados en el ejército.[iv]

“Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su esposo, ¿Qué le hace pensar que puede satisfacer a América?”[v] 

“Podías ver que había sangre saliendo de sus ojos. Había sangre saliendo de su dondesea”[vi] – Aludiendo a que había recibido un trato injusto por parte de la periodista Megyn Kelly porque ésta se encontraba menstruando.

“¡Eres asquerosa!”[vii] – dirigida a una abogada en Corte, tras haber solicitado un receso médico para sacarse leche para su hija de tres meses. 

Su manera de tratar cualquier tema me resulta extrema. En sus concepciones no parece haber una escala de grises y el tema racial no es la excepción. A nosotros nos pinta como criminales, y al parecer Obama es por lo menos en parte culpable de que un grupo de activistas afroamericanos causaran disturbios en Baltimore. Y lo dice en serio.

“Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, yo asumo, son buenas personas.”[viii]

“Nuestro gran presidente afroamericano no ha precisamente tenido un impacto positivo en los matones que están tan alegremente y abiertamente destruyendo Baltimore!”[ix] – Comentando acerca de los disturbios de Baltimore tras la matanza de jóvenes afroamericanos por parte de policías.

Sus opiniones categóricas se extienden también a su visión de la guerra y lo que la rodee. Sin importar qué digan tratados de Derechos Humanos, para él no bastaría con matar a un terrorista en vez de capturarlo y enjuiciarlo, tendrías que eliminar también a sus seres queridos. ¿Puedes imaginar al Comandante en Jefe del ejército más poderoso del planeta argumentando algo así?

“La tortura funciona, ¿OK gente? […] Créanme, funciona…”[x]

“Cuando tengas a estos terroristas, tienes que eliminar a sus familias. Les importan sus vidas. No te engañes. Pero ellos dicen que no les importan sus vidas. Tienes que eliminar a sus familias”[xi] 

“Él no es un héroe de guerra… Es un héroe de guerra porque lo capturaron. Me agrada la gente que no fue capturada, ¿OK? Odio decírtelo.[xii] – Hablando acerca del ex candidato a la presidencia por el Partido Republicano John McCain.

En sus frases, justificó la idea en mi cabeza de él como un tipo sin autocrítica, reacio a reconocer sus faltas, intolerante a la disidencia e incapaz de disculparse.

“No me puedo disculpar por la verdad.”[xiii] – En referencia a sus comentarios sobre México.

“¡Sáquenlo al demonio de aqui!”[xiv] – Ordenando a su equipo de seguridad sacar a un manifestante de un evento.

Diaz-Balart: No he terminado con mi pregunta.

Trump: ¡No, No! ¡Ya terminaste! [xv]. En entrevista con el periodista Jose Diaz-Balart

Stephen Colbert: ¿Existe alguien con el que te gustaría disculparte en este momento?
Trump: No. [xvi]

Trump lo lleva todo a ese terreno ideológico, o más bien dogmático, en el que hasta la cosa más absurda representa “lo que está mal con el país”.

Trump: Yo creo que estuvo bien. Es una mujer bonita.

Anderson Cooper: Vamos. Está compitiendo por la presidencia de los Estados Unidos.
Trump: Yo no empecé.

Cooper: Señor, con todo respeto, ese es el argumento de un niño de 5 años. Todo padre conoce a un niño que dice “Él empezó”.

Trump: No, no, no. Ese es el problema. Exactamente ese pensamiento es el problema que este país tiene. Yo no empecé esto. [xvii] En entrevista con el periodista estadounidense Anderson Cooper, después de publicar fotos poco favorecedoras de la esposa de Ted Cruz.

Y para terminar, uno de sus varios posicionamientos acerca del calentamiento global.

“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para hacer la manufactura de Estados Unidos no competitiva.”[xviii]

8_AndresGomez

[i] Debate Republicano. 14 de enero de 2016. “I’m very angry because our country is being run horribly and I will gladly accept the mantle of anger. Our military is a disaster. Our healthcare is a horror show. Obamacare, we’re going to repeal it and replace it. We have no borders. Our vets are being treated horribly. Illegal immigration is beyond belief. Our country is being run by incompetent people. And yes, I am angry. I’m angry because our country is a mess.”

[ii] Discurso en Liberty University. 18 de Enero de 2016. “We want to see win, win, win – constant winning. And you’ll say – if I’m president… ‘Please, Mr. President, we’re winning too much. We can’t stand it anymore. Can’t we have a loss?’ And I’ll say no, we’re going to keep winning, winning, winning… because we’re going to make America great again. And you’ll say, ‘Okay, Mr. President. Okay.’”

[iii] En entrevista con Howard Stern. 2005. “Cause I like kids, I mean, I won’t do anything to take care of them. I’ll supply funds and she’ll take care of the kids. It’s not like I’m gonna be walking the kids down Central Park.”

[iv] Twitter. 7 de Mayo de 2013. “What did these geniuses expect when they put men & women together?”

[v] Twitter. 16 de Abril de2015. “If Hillary Clinton can’t satisfy her husband what makes her think she can satisfy America?”. El tweet fue eliminado.

[vi] Entrevista con CNN. 2015. “You could see there was blood coming out of her eyes. There was blood coming out of her wherever”

[vii] “You’re disgusting.” A la abogada opositora Elizabeth Beck en 2011. Trump niega el hecho.

[viii] Discurso de anuncio de candidatura. 16 de junio de 2015. “They’re bringing drugs. They’re bringing crime. They’re rapists. And some, I assume, are good people.”

[ix] Twitter. 27 de Abril de 2015. “Our great African American President hasn’t exactly had a positive impact on the thugs who are so happily and openly destroying Baltimore!”

[x] Bluffton, South Carolina. 17 de febrero de 2016. “Torture works, okay folks? […] Believe me, it works. […]”

[xi] Fox and Friends. Fox News. 2 de Diciembre de 2015. “When you get these terrorists, you have to take out their families. They care about their lives. Don’t kid yourself. But they say they don’t care about their lives. You have to take out their families.”

[xii] Family Leadership Summit. 18 de Julio de 2015.

Donald Trump: He’s not a war hero.
Luntz: He’s a war hero.
Trump: He is a war hero—
Luntz: Five and a half years in a POW camp.
Trump: He’s a war hero ‘cause he was captured. I like people that weren’t captured, OK? I hate to tell you.

[xiii] Entrevista con Pam Key. 5 de Julio 2015. “I can’t apologize for the truth”.

[xiv] Acerca de un manifestante miembro del movimiento Black Lives Matter. 21 de Noviembre de 2015. “Get him the hell out of here.

[xv] En entrevista con el periodista Jose Diaz-Balart. 23 de Julio de 2015

Diaz-Balart: I’m not finished with my question.
Trump: No, no! You’re finished!

[xvi] Is there anybody you’d like to apologize to right now yourself? -No. En entrevista con el conductor estadounidense Stephen Colbert.

[xvii] Trump: I thought it was fine. She’s a pretty woman.
Anderson Cooper: Come on. You’re running for president of the United States.
Trump: I didn’t start it.
Anderson Cooper: Sir, with all due respect, that’s the argument of a 5-year-old. Every parent knows a kid who says, ‘He started it.’
Trump: No, no, no. That’s the problem. Exactly that thinking is the problem this country has. I did not start this.

[xviii] Twitter. 6 de Noviembre de 2012. “The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.”

Escrito por InteIndep

Un comentario

  1. Andres… gracias por tus excelentes y educativos articulos…buen trabajo…siguele!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s