GRANTED THEO loek van der klis 16  kopie

Animaris Umerus, Scheveningen beach, The Netherlands (2009). Courtesy of Theo Jansen. Photo by Loek van der Klis

Por: Angélica Creixell – @angecreixell

En el corazón de Chicago, en un edificio más chaparro que los que lo rodean, existe un lugar de escape (y resguardo durante los temibles meses de invierno) para todos los ciudadanos y visitantes. En mi última estancia en esta ciudad, visité a una amiga que, aunque se mudó hace apenas unos meses, los ha dedicado a volverse una auténtica local y fue ella quien me lo presentó. El Centro Cultural de Chicago (CCC) me pareció una joya arquitectónica que todo turista debe visitar. No sólo para admirar la cúpula de Tiffany y los acabados de las escaleras, sino también para descubrir un espacio público de descanso, plática, arte y educación. La ciudad optó por darle un lugar especial a las tertulias e intercambios de ideas a través de un edificio hermoso y un acceso gratuito que atrae a todo el que pasa por ahí, o al menos, a nosotras.

Entré al centro porque quería ver si realmente existía este Palacio de las personas, como lo conocen los locales. Y sí, en el sótano hay mesas, sillas y sillones para todos y, al ser la hora del almuerzo, todo estaba ocupado. La gente se movía con una familiaridad similar a la de estar en casa, porque de alguna forma, están en casa. Subimos para conocer más y continuar con el tour de intercambios culturales. En el tercer piso, de reojo, había un letrero que nos llamó la atención: STRANDBEEST (Strand = Playa, Beest = Bestia). Pensamos que era una exposición de fotografía, pero en realidad eran bestias. Estructuras gigantes hechas de tubos amarillos, botellas de plástico y velas. Tienen la forma de criaturas mitad dinosaurio mitad cangrejo pero carecen piel. Son esqueletos semi-vivos que habitan las playas de los Países Bajos.

Theo Jansen, el creador de semejantes animales, lleva al límite la relación entre arte, ingeniería, creación y movimiento. Desde 1990 ha creado bestias para dejarlas sueltas en las playas y conquistar los corazones de los bañistas. Aunque no sé mucho de ingeniería, entendí el mecanismo de movimiento porque se puede ver entre los tubos. En la parte superior de la bestia, una especie de columna vertebral, se colocan botellas de plástico que por medio del viento y una válvula para bicicletas, comprimen aire y lo utilizan para avanzar. Las alas y boyas de los lados, hechos de lona, guían a la bestia en línea recta para evitar que juegue con las olas de mar. La parte más importante, la estructura en sí hecha de tubos amarillos, se comporta como los músculos del cuerpo humano y generan el movimiento. El aire comprimido de las botellas mueve las barras transversales que sostienen los múltiples pies de las bestias y cada uno avanza a un ritmo diferente.

Beest GIF

Nosotras tuvimos la suerte de ver a “Animaris Umerus,” la bestia en movimiento. Al ser las playas del norte de Europa su hábitat natural, Jansen creó una bestia domesticada para enseñarle al resto del mundo su creación. Amimaris Umerus, cuyo nombre significa animal marino con hombros, caminó para nosotras y recorrió los pasillos del centro cultural. Su entrenador nos mostró lo hábil que es para huir de momentos incómodos. En el instante que se le acercaron diez estudiantes de secundaria, aterrado de la locura de las futuras generaciones y su inevitable apariencia en redes sociales, caminó hacia atrás a toda velocidad hasta terminarse el aire comprimido que le da vida y, silencioso, se resguardo en la esquina.

Datos de la muestra: La exposición “ASOMBROSAS CRIATURAS” se presentará en nuestro país del 13 de mayo al 13 de agosto de 2017 en el Laboratorio de Arte Alameda (Doctor Mora 7, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México).

Horario: martes a domingo de 9 a 17 hrs. Costo de entrada: 30 pesos. 

¡No se lo pierdan!

Para más información sobre la muestra en México dirígete a este link.

Aquí les dejo su página: http://www.strandbeest.com/

6_AngelicaCreixell

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s