Imagen ONU CSW60

Por: Victoria Olaguivel – @VickyGO

Recientemente escuché (sin querer) la conversación entre una mujer mayor y su acompañante durante una cena de jueves cualquiera en la metrópoli neoyorquina. Al escuchar estas palabras, “las mujeres modernas son una amenaza”, no pude evitar sentir curiosidad por saber los motivos por los cuales la comensal pronunciaba dicha oración con tremenda convicción.

Sin pensarlo dos veces, me acerqué, me presenté y pregunté directamente cuál era su definición de “mujer moderna”, y específicamente, ¿por qué esta mujer moderna representaba una amenaza? ¿Amenaza hacia quién o hacia qué?

Al notar cierto desconcierto en mi rostro, amablemente me explicó que se trataba tan sólo del título de la última conferencia en que dicha persona participó como panelista en su natal India para la revista Times. Al cabo de varios minutos, descubrí que se trataba de Padma Desai, una renombrada economista y especialista en temas de desarrollo. La profesora, también experta en Rusia, ha publicado alrededor de 15 libros sobre políticas económicas, la economía soviética y globalización. Sin embargo, en su penúltimo libro titulado “Breaking Out: An Indian Woman’s American Journey” (hasta el momento no existe traducción al español) se ha dedicado a relatar su historia personal, su migración a los Estados Unidos y su trayecto por Harvard, revelando sus memorias profesionales y personales, como economista, migrante y mujer.

Desai también explicó que para ella, y especialmente debido a su historia personal, la modernidad en la mujer surge cuando ésta construye una identidad independiente, es decir, cuando define su propia identidad a partir de su personalidad y no al asumir un rol de esposa, hija, hermana o madre. Para Desai, las herramientas mas importantes para adquirir dicha identidad son la educación y la ambición.

Para poner fin a mi curiosidad, Desai afirmó que las mujeres modernas no son ni deben ser percibidas como una amenaza para nuestra sociedad, sino como agentes con una identidad independiente que pueden asumir roles intercambiables en el hogar y en el área de trabajo (¡y los hombres también!). Sin embargo, en muchas partes del mundo, las mujeres aún no pueden ejercitar sus derechos para elegir el camino de la educación, si es que así lo desean, ya sea por falta de recursos o por las propias limitaciones y normas socioculturales. Las mujeres y las minorías que rompen con estos esquemas (como Desai lo hizo años atrás al decidir estudiar en Estados Unidos gracias a una beca) frecuentemente son catalogadas como “rebeldes” o “amenazas” para una sociedad particular.

Relato mi afortunado encuentro con Desai porque precisamente durante esos días se llevó a cabo el sexagésimo periodo de sesiones de la “Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer” (CSW por sus siglas en inglés). La CSW, establecida en 1946, es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Cada año, en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York se reúnen representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC a fin de celebrar el período de sesiones anual de la Comisión. [1]

El sexagésimo periodo de sesiones (#CSW60), celebrado entre el 14 y 24 de marzo de 2016 e integrado por 45 miembros, sostuvo como tema prioritario el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible. Asimismo, se revisó el progreso en cuanto a la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

No es casualidad que la CSW haya escogido como tema prioritario el empoderamiento de la mujer. Dicha elección parte de una perfecta alineación con los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas. La CSW trabaja en específico para lograr el cumplimiento de los Objetivos número 4 y 5.

El Objetivo número 4 fue creado para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, a fin de asegurar que hombres y mujeres, como Desai, puedan adquirir una educación de calidad para mejorar sus condiciones de vida y alcanzar el desarrollo sostenible.

El Objetivo número 5 busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Este objetivo sostiene la teoría de que si se facilita a las mujeres y niñas la igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto. Es decir, si se apoya a la formación de mujeres y hombres modernos, como nuestra economista en cuestión me lo explicó, el pleno ejercicio de su identidad independiente se transformará en resultados tangibles en pro de la sociedad.

La CSW arrojó conclusiones trascendentales en materia de: 1) finanzas, para lograr mayores inversiones destinadas a programas de empoderamiento para la mujer; 2) cambio climático, para reconocer como el impacto climático afecta desproporcionadamente a hombre y mujeres; y 3) el rol del gobierno para lograr una mayor participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones.

Aún cuando se han logrado importantes transformaciones para garantizar la igualdad de genero y asegurar una mayor inclusión de mujeres y niñas en programas educativos a nivel global, los esfuerzos plasmados en papel están sujetos a un sinnúmero de obstáculos para su plena ejecución. Lograr el total compromiso en la lucha de la igualdad de género por parte de las naciones miembro es tan solo el principio. 

Para mi sorpresa, México no es integrante de la CSW y tristemente solamente una panelista de nacionalidad mexicana participó en tan sólo una sesión de la agenda general. La Dra. Irene Casique Rodríguez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en la sesión sobre “Aspectos de metodología y obtención de datos” en donde compartió su experiencia, dificultades y retos en el proceso de obtención de datos a nivel nacional sobre la violencia contra las mujeres. [2] 

Alcanzar la igualdad de género y lograr que las personas desarrollen con plena libertad su identidad será solo posible si el compromiso de la sociedad es total y si los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil actúan al unísono. Solo así mas niños y niñas, de cualquier rincón del mundo, podrán tener un futuro tan afortunado como el de Desai.

 

19_VictoriaOlaguivel

 

Otras Referencias:

Padma Desai, biografía: http://www.columbia.edu/~pd5/

“Independent Identity, ambition, education make a modern woman” – Padma Desai: http://timesofindia.indiatimes.com/litfest/litfest-delhi/news/Independent-identity-ambition-education-make-a-modern-woman-Padma-Desai/articleshow/49987730.cms

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

[1] Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW60, ONU Mujeres: http://www2.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/csw/60/unw_csw60_brochure_sp-v4.pdf?v=1&d=20160203T163358

[2] Panel Interactivo sobre “Aspectos de metodología y obtención de datos”, CSW60: http://www2.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/csw/60/meetings/irene%20caciques%20-%20interactive%20expert%20panel%20on%20vaw%20and%20data%20gaps%20-%20csw60_formatted%20short%20paper%20for%20web.pdf?v=1&d=20160315T125006

Escrito por InteIndep

2 Comentarios

  1. Angélica Breña 2 mayo, 2016 en 9:29 pm

    Brava! Me gustó mucho tu artículo, me sirve para argumentar ante instituciones gubernamentales mexicanas el porqué fomentar la Equidad y el empoderamiento de la las mujeres.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s