my-patterns-20062008

Por: Sofía Bosch – @sboschg

El renombrado diseñador Donald Arthur Norman, o más bien conocido como Don Norman, vino a México invitado por el Departamento de Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). No sólo impartió una conferencia magistral para los alumnos del Instituto sino que además tuvo diferentes contactos con el sector privado así como público. Uno podría pensar que la visita de Norman es una más en una serie de conferencias de excelencia que se dan en este prestigioso Instituto, pero en realidad se puede apreciar como una especulación del futuro del diseño en México. Por primera vez una figura tan importante en el mundo del diseño centrado en el usuario y del diseño de interacciones se presentó en este país. Aunado a esto, es de recalcar que fue invitado por una institución que no detenta una sóla carrera ligada al diseño en su currícula.

¿Por qué es tan significativo que Norman viniera al ITAM? ¿Será que el ITAM comienza a ver el valor de lo transdisciplinario[1], la importancia que tiene el diseño dentro de la formación y aplicación de otras disciplinas?

Norman, además de ser un académico destacado, es profesor emérito en Ciencia Cognitiva por la Universidad de San Diego, en California y ha dado clases en universidades como Harvard, Northwestern, y KAIST, la Universidad de Corea del Sur. Es fellow de IDEO y miembro de la Junta de Consejo del Instituto de Diseño de Chicago ligado al IIT (Instituto de Tecnología de Chicago). Asimismo es director del Design Lab en UC San Diego, fundador de la consultora Nielsen Norman Group, una de las más reconocidas a nivel mundial en temas de diseño de interacción y diseño UX (de usabilidad), y autor de múltiples libros como: Design of Everyday Things, Emotional Design, The Design of Future Things y Living with Complexity. En el ámbito privado ha trabajado para Apple y Hewlett Packard.

IMG_2225

Don Norman tiene una trayectoria larga y admirable, sobretodo porque viniendo de un pasado extremadamente tecnológico, computacional y psicológico ha sido un pionero en la forma de ligar coherentemente y lógicamente estas disciplinas con lo que se está enseñando en las escuelas de diseño. Predica que el diseño del futuro no puede ser únicamente estético, como lo enseñan todavía las licenciaturas de diseño, o únicamente funcional, como lo enseñan en las de ingeniería. El diseño del futuro necesitará de la colaboración con otras disciplinas, el diseño del futuro será una mezcla de diferentes especialidades, se necesitará de gente preparada en varios frentes, flexible y capaz de ser funcional sin dejar de lado la creatividad. En el futuro el diseño servirá para moldear interacciones que podrán tener un impacto político y social, por lo que dejar fuera a politólogos, sociólogos y economistas de la conversación sería un gravísimo error, y viceversa. Este tipo de diseño ya tiene aplicaciones en el presente, aunque en muy pocas universidades se ha visto ya un cambio hacia este tipo de enseñanzas: abiertas y transdisciplinarias.

Por ende, es en las universidades que se tiene que gestar un cambio de paradigma. Es importantísimo que se empuje a politólogos, administradores y economistas a involucrarse en asignaturas que les permitan comprender conceptos básicos de diseño de comportamientos, diseño basado en el usuario, o simplemente de metodologías de diseño donde la empatía es importantísima. De la misma forma no se podría concebir una carrera de diseño sin materias relacionadas a la política, la economía, psicología o sociología.

El diseño ya no es una disciplina simple que se define desde el punto de vista tradicional de la escuela de arte, mas bien se ha vuelto una conversación, un eje transversal entre múltiples disciplinas y por ende un factor importantísimo en la toma de decisiones, ya sea a nivel empresarial o a nivel gubernamental.

El diseño tiene el potencial de moldear el futuro, nuestros más básicos comportamientos y no únicamente a nivel físico pero también a nivel conceptual. Las carreras de diseño que se ofrecen hoy en día en México no están preparadas para estos grandes retos. Los diseñadores no están preparados para ser mediadores dentro de un universo político, tecnológico y de impacto social.

Hace unas semanas en un evento sostenido en el Laboratorio para la Ciudad se conversó con representantes de las principales universidades que albergan licenciaturas de diseño: el Centro de Investigación de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, CENTRO y la Universidad Iberoamericana, además de representantes de despachos de diseño social. Una de las grandes interrogantes de la conversación fue cómo generar atracción hacia el servicio público por parte de los diseñadores. Si el futuro del diseño implica su mezcla con otras profesiones para un beneficio social, no habrá mejor oportunidad para los diseñadores que trabajar en el Gobierno. Es la única institución que además de ser un cultivador constante de nuevas soluciones innovadoras, tiene la capacidad inmediata de tener un impacto en la sociedad.

Es así que Don Norman enfrente de un auditorio lleno de alumnos que nunca han recibido una formación en diseño menciona: ¿Cómo podemos hacer que los diseñadores estén dispuestos y preparados para colaborar con una serie de diferentes disciplinas y además comprometerse a ser el traductor físico, comunicacional, interactivo, estético de esta gran cooperación?

Creo que hay dos variables importantes para que estas colaboraciones se lleven a cabo y tengan el impacto social que Norman pregona. La primera es definitivamente un cambio radical de los planes de estudios. Los diseñadores tienen que pasar de ser profesionistas híper especializados a “todólogos”. A lo que me refiero con esto es estar lo suficientemente preparados para abordar problemas complejos con resoluciones técnicas de un nivel profesional. Ser capaces de entender el contexto social, político y económico que los rodea. Por ejemplo, un diseñador trabajando dentro de una instancia gubernamental es importante que entienda la estructura y los funcionamientos internos, las especificaciones administrativas y las jerarquías para poder entender su rango de acción. Asimismo es importante que sea una persona a la cual le interese la investigación, la empatía con el usuario y el estudio etnográfico. La segunda se relaciona con la motivación y los modelos a seguir. Hoy por hoy, trabajar en gobierno, con administradores, abogados e ingenieros que no “entienden” los procesos de diseño es poco motivante para las nuevas generaciones de diseñadores. No se ve atractivo alguno en ello. Es por eso que se necesitan profesores preparados, de calidad, que generen emoción e inspiración en su práctica profesional pero además en cuestión de ideales. Se requieren diseñadores fuertes y talentosos que quieran abrir la brecha del diseño dentro de las entidades gubernamentales. Diseñar es un acto político.

La visita de Don Norman al ITAM fue algo simbólico. Plantó la semilla que, esperemos, dé frutos en las generaciones venideras, no únicamente de diseñadores pero también de especialistas, académicos y técnicos. Ojalá estas nuevas generaciones en el ITAM estén dispuestas a co-crear y empaparse de nuevas formas colaborar con profesiones vistas anteriormente como embellecedoras estéticas de nuestra realidad.

[1] Lo transdisciplinario se refiere a disciplinas que tienen objetivos a largo plazo en común, llegan a entenderse por medio del mismo lenguaje y tratan de resolver una misma meta específica. A diferencia de lo interdisciplinario, donde cada persona contribuye con un conocimiento en específico, lo transdisciplinario promueve que las personas sepan lo suficiente de las otras disciplinas con las que colaboran para que todos puedan operar y contribuir en igualdad de condiciones.

3_SofiaBosch

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s