julieta3

Por: Uriel Gordon – @Urielo_

Esta primavera, el director y guionista, Pedro Almodóvar, estrena su nueva película, titulada Julieta. La figura materna es su personaje central; no es casualidad: a lo largo de su trayectoria cinematográfica, Almodóvar ha explorado con maestría el universo femenino y hoy, nuevamente, busca habitar la piel de una madre y sacar a la luz otro pedazo de ese mundo que entiende como muy pocos. ¿De dónde parte su sensibilidad? Conozcamos un poco de su historia, a través de un fragmento que compartió en un programa que realizó la Radio y Televisión Española en 1999.

A principios de la década de los cincuenta, en la época de la post guerra española, en Calzada de Calatrava, La Mancha, creció Almodóvar en el seno de una familia humilde: su padre, entre otras cosas, se dedicaba a vender animales que a veces se encontraban en estado deplorable. Cuando ese era el caso, por obvias razones, nadie estaba dispuesto a comprarlos. Sin embargo, en distintas ocasiones, emergió la heroína que, en palabras futuras del niño Almodóvar, logró vender los animales como si fueran los mismos caballos del actor estadounidense Gary Cooper. La salvadora era Paquita, la madre de Pedro; su gran inspiración.

Los primeros recuerdos de Pedro transcurrieron justamente al lado de su madre y también al lado de sus vecinas que a veces lo cuidaban. Sus tempranas experiencias quedaron marcadas por todo lo que él escuchaba y veía: se expuso al melodrama, al drama, al terror, a la comedia, a los musicales que se vivían en la vida cotidiana de los patios manchegos. Él tomaba notas mentales y en este marco, recuerda que se topó con una las grandes lecciones de su vida: su madre le leía a sus vecinas las cartas de correspondencia que llegaban; él observaba que ella sólo simulaba leer lo que decían; en realidad, les leía lo que ellas necesitaban escuchar; las conocía perfecto: sus deseos, sus miedos, sus anhelos, sus fantasmas. Les compartía la información que consideraba que más les ayudaría a enfrentar el momento que vivían; no importaba que no fuera fiel a las cartas; esa era su forma de apoyarlas. Así, surgió el momento donde Pedro entendió, por primera vez, el hilo conductor que une la realidad con la ficción.

Julieta es el largometraje número 20 de Almodóvar. La película está basada en los relatos DestinoPronto y Silencio, de la escritora canadiense, Alice Munro, Premio Nobel de Literatura; la historia gira alrededor de la relación madre e hija. El cineasta no ha querido revelar mucho sobre la trama, pero su productora, El Deseo, plantea que “habla de la lucha de la madre para sobrevivir a la incertidumbre. Habla también del destino, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada, como si no hubieran existido”.

A diferencia de otras de sus películas, Almodóvar plantea que se aleja de la tónica melodramática; se aleja del humor negro que usualmente caracteriza al director. En palabras del cineasta, Julieta es un “drama seco”.

“He luchado mucho con las lágrimas de las actrices, contra la necesidad física de llorar. Esa lucha es muy expresiva. No es por pudor, es porque yo no quería lágrimas, lo que quería era abatimiento. Eso que se queda dentro después de años y años de dolor. Adoro el melodrama, es un género noble, un grandísimo género, pero yo tenía muy claro que no quería su épica, quería otra. Sencillamente, esta tenía que ser una película muy seca”, dijo Almodóvar en entrevista con El País.

Originalmente, la película se iba a llamar Silencio, pero Almodóvar decidió cambiar el título debido a que el nuevo filme que estrenará el Director Martin Scorsese, este año, lleva el mismo nombre: “Considero demasiados silencios en la misma época y prefiero evitar equívocos futuros”, señaló Almodóvar en un comunicado que publicó en la página web de su productora.

En los términos que plantea Almodóvar, a lo mejor podemos esperar de Julieta una película en donde el llanto ahogado da forma al dolor sofocado, en donde parte del peso de la historia lo cargará el sufrimiento no hablado. No obstante, por más “seca” que pueda ser esta película o por más que la historia esté basada en un trabajo que no es de él, ojalá veamos a un Almodóvar que entiende profundamente al arquetipo de la madre, que explora con la sensibilidad que lo caracteriza el universo femenino. Ojalá se asome la percepción del pequeño Pedro, que creció rodeado de mujeres en la Mancha, conjugada con la madurez del Pedro que ha dedicado su carrera cinematográfica a entender a la mujer y a la madre. Ojalá veamos al Pedro que sabe leer nuestras cartas, al estilo de su madre: al Pedro que nos entiende como audiencia y que por medio del cine, nos enfrenta con nuestros temores y anhelos; ojalá que Pedro, con Julieta, nos ayude, otra vez, a tejer la unión entre la realidad y la ficción en nuestras vidas.

Ficha técnica

Julieta (2016)

Fecha tentativa de estreno en México: 6 de mayo de 2016, de acuerdo con IMBD.

Dirección y Guión:

  • Pedro Almodóvar

Actuaciones:

  • Emma Suárez
  • Adriana Ugarte
  • Daniel Grao
  • Inma Cuesta
  • Michelle Jenner
  • Darío Grandinetti
  • Rossy de Palma
  • Susi Sánchez
  • Pilar Castro
  • Joaquín Notario
  • Nathalie Poza Juana
  • Mariam Bachir
  • Blanca Parés
  • Priscilla Delgado
  • Sara Jiménez

Tomada de El Deseo

11_UrielGordon

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s