Diego Muratalla Abril

Por: Diego Muratalla – @_muratalla

¡Rápido! Sin ir a Google, ni buscar, ni preguntarle a Siri.
Menciona a 2 personajes de la película Avatar.
¿Lo lograste?

Cuando me lo pidieron a mí, después de varios minutos me acordé del nombre del protagonista, pero no, no lo voy a decir, ese no es el punto.

Avatar salió hace siete años. Dependiendo de tu edad te parecerá mucho o poco tiempo.

Ahora, sin buscar, menciona a 2 personajes de la película Titanic.

Seguro te acordaste mínimo de uno, y de paso no sólo de los personajes, si no también de los actores y chance hasta de la rola, y si de entrada no lo hiciste, ahora ya te acordaste.

Titanic salió hace 18 años (¡18! este año cumple 19), eso sí, objetivamente, es mucho tiempo, y aún recuerdo perfecto la primera vez que la fui a ver.

Avatar es la película que más dinero ha hecho en la historia en la taquilla mundial; con 2,788 millones de dólares cualquiera creería que la película que ostenta este récord habría dejado una huella más grande en la cultura popular, pero no, no es el caso.

Mucho se habló de los avances técnicos que Avatar trajo a la industria cinematográfica y James Cameron es tal vez uno de los hombres más respetados y buscados en Hollywood. Para aquellos que no lo saben, James Cameron es el director de las dos películas antes mencionadas y si tenían curiosidad, Titanic es la segunda película más taquillera en la historia.

El tiempo no ha tratado muy bien a Avatar, y cada vez se relega más su importancia a sólo las novedades técnicas que ahora muchos directores comparten. El mismo tiempo, sin embargo, ha posicionado a Titanic como un nuevo clásico, después de haber pasado una temporada siendo considerada sólo como una película cursi y muy cara.

Todo esto lo menciono porque recientemente se estrenó Batman V Superman, The Dawn of Justice y en su mayoría, la crítica la destrozó, pero nada de eso la detuvo de hacer una gran cantidad de dinero en taquilla y aunque posiblemente no se acerque a Titanic o a Avatar ya es considerada un éxito.

Pero, ¿qué representa un éxito en el cine? ¿Un porcentaje positivo en Rotten Tomatoes, o una gran cantidad de dinero en taquilla?

La respuesta dependerá de a quién le preguntes. Seguro que en Warner Brothers, el estudio encargado de realizar Batman V Superman, se están limpiando las lágrimas por las críticas con billetes verdes.

Está comprobado que en la mayoría de las ocasiones una mala crítica no detiene a la gente de ir a ver una película al cine, pero tampoco una positiva eleva mucho el público de una cinta.

Sólo por comparación, Spotlight, la última película que se llevó el Oscar a mejor cinta, generó poco arriba de los 86 millones en el mundo, y su corrida ya terminó, pero su porcentaje en Rotten Tomatoes es de 96%. Batman V Superman ha generado más de 500 millones en apenas unas 3 semanas y su porcentaje es de 29%.

Tal vez sea momento de explicar qué es Rotten Tomatoes, y es muy simple, es un sitio que se dedica a recopilar las críticas de varios expertos, asignarles un porcentaje y luego hacer un porcentaje de esos porcentajes. Debajo del 60% lo consideran “rotten” los que superan ese número se consideran “fresh” y los que están en el 75% y arriba, son “certified fresh”. Tal vez se puede pensar que esto sería de ayuda al elegir una película ya que muchas veces éstas ya tienen calificación antes de su estreno comercial, por los screenings que hacen justo para los críticos, pero no, tampoco es el caso.

Y no es que haya mucha diferencia entre el espectador normal y el crítico de cine, cuando los críticos van a ver una película, realmente esperan salir contentos por lo que vieron, al igual que yo.

Pero los números no mienten, películas con calificaciones bajísimas han hecho cantidades obscenas de dinero y hasta se han llevado premios y demás reconocimientos. Por supuesto que se tiene que tomar en cuenta la mercadotecnia detrás de monstruosos estrenos como lo es ahora el cine de superhéroes o como en su tiempo lo fue Avatar; pero también funciona a la inversa, existen películas con calificaciones perfectas que casi no hicieron dinero en taquilla.

Ahora, que una película haga millones y millones tampoco significa que sea buena. Como público, somos bastante influenciables, y una buena campaña de mercadotecnia puede hacer maravillas; yo disfruto mucho leyendo sobre cine y sobre lo que mis “bloggers/críticos” favoritos pensaron de tal o cual película, pero a final de cuentas la última decisión es mía y si vi un trailer que me llamó la atención o es de uno de mis directores predilectos, la voy a ver sin importar qué se dijo o si fui el único que la vio. De igual manera hay películas que evito meramente basado en su trama, por lo general no veo dramas médicos ni biopics, aunque se lleven mil premios.

Y entonces, ¿vale la pena calificar una película? mi respuesta sería que no, pero parte de la cultura del cine es la consecuente discusión. Hay películas que marcan, que hacen historia, que forman cultura, y son cultura, y esa parte del cine nunca va a desaparecer, pero tal vez la forma en que se percibe la “crítica especializada” sí, y su importancia sea relegada a lo que verdaderamente es, una opinión más.

12_DiegoMuratalla

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s