DESEQU_1

Por: Andrés Gómez – @a_gomezl

Antonin Scalia fue un abogado estadounidense de ascendencia italiana y educado en las universidades de Georgetown y Harvard, además de haber impartido clases en las de Virginia y Chicago. Desde 1986 se convirtió en Juez de la Suprema Corte de Estados Unidos tras ser nominado por Ronald Reagan y aprobado por amplia mayoría en el Senado. Durante su servicio de casi 30 años en la Corte, fue considerado un gran intelectual del Derecho Constitucional y el máximo exponente de la derecha norteamericana. Murió la noche del 12 o mañana del 13 de febrero mientras se encontraba de cacería en Texas por causas naturales[i].

Ahora: ¿Por qué importa la muerte de Scalia? La Suprema Corte de Estados Unidos mantenía un equilibrio entre conservadores y liberales, ya que de sus 9 integrantes 4 votaban consistentemente con un perfil liberal y 4 lo hacían de manera conservadora, con un voto pivotal que solía decidir el sentido de la votación[ii]. Los nuevos miembros de la Corte son nominados por el Presidente en turno y aprobados por el Senado por mayoría simple. El problema es que Barack Obama, del Partido Demócrata e ideología liberal, tiene que proponer a un candidato para ser aprobado en un senado con una mayoría Republicana del 54%, y por si esto fuera poco, tiene que hacerlo a meses de que se elija a su sucesor (recordemos que este noviembre es la elección general para Presidente de Estados Unidos).

El 23 de febrero, miembros del Comité Judicial del Senado, el órgano del Senado encargado de recibir, evaluar y emitir una recomendación acerca de la persona evaluada por el presidente, enviaron una carta al líder del Senado, Mitch McConnell, haciéndole saber que no sostendrían audiencias para siquiera evaluar la propuesta del Presidente[iii] sino hasta el 20 de Enero de 2017, fecha en que el nuevo Presidente tomará protesta. McConnell también ha sido vocal ante los medios de comunicación al decir que no se considerarán propuestas de Obama[iv].

El rol de la Suprema Corte no es menor. Sus casos de mayor impacto en épocas recientes han decidido el sentido de elecciones presidenciales[v], legalizado el matrimonio igualitario a nivel federal[vi], mantenido en vigencia el Affordable Care Act (u Obamacare)[vii], y decidido que los donativos a campañas electorales por parte corporaciones no pueden ser topados[viii]. Dos de estos casos fueron decididos por 5 votos contra 4, lo que quiere decir que si otra persona hubiera estado sentada en la Suprema Corte en lugar de uno de los jueces participantes, la situación en Estados Unidos podría ser una muy distinta.

Antonin Scalia fue, a pesar de su conservadurismo extremo, un erudito del Derecho reconocido por seguidores y detractores. Su principio de interpretación originalista (o sea, que la ley debía ser interpretada bajo la óptica de la intención que se tenía en el momento en el que fue redactada, además de que la Constitución y sus enmiendas debían ser iguales a través del tiempo) y su cuidadosa elección de las palabras “cambió la manera en que se piensa y habla acerca de la ley”[ix]. El vacío que deja en la Corte es indudablemente grande, pero esto no absuelve al Senado de su responsabilidad de cuando menos evaluar al reemplazo propuesto por el Ejecutivo, así resulte rechazado. El plazo promedio para aprobar, rechazar o retirar una nominación a la Suprema Corte es de 25 días, mientras que la confirmación más larga tomó 125. Barack Obama tiene más de 300 días restantes en su mandato[x].

La disyuntiva es comprensible. El Senado en control de los republicanos no quiere ser responsable de aceptar una nominación en un año en el que podrían recuperar la Casa Blanca. De aprobarse un nominado por Obama o su sucesor si éste fuera demócrata ¡Podríamos ser testigos de la Suprema Corte más liberal en décadas! Lo que ésta podría lograr no es nada menos que emocionante.

8_AndresGomez

[i] http://bigstory.ap.org/article/507b286c0caf4dbab00c245119f66e5d/scalias-body-being-flown-back-he-died-natural-causes

[ii] Liberal: Ginsburg, Kagan, Sotomayor y Breyer. Conservador: Thomas, Alito, Scalia y Roberts. Pivotal: Kennedy.

[iii] http://www.nytimes.com/interactive/2016/02/23/us/politics/document-Senate-SCOTUS-Letter.html?_r=0

[iv] http://www.nbcnews.com/politics/supreme-court/mitch-mcconnell-flatly-rejects-any-obama-pick-supreme-court-n524466

[v] Bush v. Gore. 2000.

[vi] Obergefell v. Hodges. 2015.

[vii] King v. Burwell. 2015.

[viii] Citizens United v. FEC. 2010.

[ix] Juez Elena Kagan. http://archive.is/HsPDM

[x] http://www.nytimes.com/interactive/2016/02/13/us/how-long-does-it-take-to-confirm-a-supreme-court-nominee.html

Imagen: http://economianacional3.bligoo.com.mx/media/users/19/980938/images/public/230141/DESEQU_1.GIF?v=1336138019753

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s