Umberto-Eco-007

Por: Ernesto Gómez – @EGH7

Hace poco más de un año que murió en Milán, a los 84 años, uno de los intelectuales más importantes y leídos de nuestros tiempos: Umberto Eco, el erudito que alcanzó al público.

Cuando se quiere describir a este autor y a su obra, muchas palabras vienen a la mente. Esto es porque Umberto Eco fue uno de esos hombres que se especializó en una amplísima gama de temas, y escribió de todo a lo largo de una carrera de más de 50 años. Estaba obsesionado con la cultura y con la historia universal y de la lengua. El italiano nacido en Alessandria fue un hombre enormemente versátil en los temas y géneros que trató.

La mayoría de sus lectores de inmediato pensarán en El Nombre de la Rosa, su primera y más notable novela que ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo. En este mismo libro, Eco presume de su versatilidad, ya que se pueden suponer tres géneros literarios: novela policíaca, novela histórica y novela filosófica. Después de ésta vino otra de sus obras más conocidas: El Péndulo de Foucault, una historia de ocultismo y conspiración que tiene al lector atrapado de principio a fin. Algunos más pensarán en su notable labor ensayística con Obra Abierta, Apocalípticos e Integrados o Lector in Fabula, entre otros. En lo personal, yo pienso en La Misteriosa Llama de la Reina Loana, una historia acerca de un hombre que, en busca de su pasado, revive la Italia de principios del siglo XX, el fascismo y los cambios sociales que se dieron entonces. Se percibe un toque más personal y evocativo de parte del autor, aún si toda la historia es ficticia.

Unos pocos, muy afortunados, tuvieron el placer de llamarlo profesor. Eco fue maestro en la Universidad de Bologna desde principios de la década de los setenta, y ahí mismo fundó, en el 2001, la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. Umberto Eco fue un apasionado por la enseñanza y el aprendizaje, un catedrático de vocación. Esta misma vocación se percibe al leer las apostillas a El Nombre de la Rosa que son básicamente una lección de escritura literaria. Ahí mismo menciona que a él no le gusta ponerles nombre a sus novelas sino hasta el final y que prefiere que los títulos nunca predispongan a sus lectores.

Otra de las caras de Eco es la de padre de la semiótica—ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos en la comunicación humana—y por, esto mismo, se entiende de inmediato que estamos hablando de un comunicólogo prodigioso. Creó también, en 1969, la Asociación Internacional de Semiótica, de la cual fue secretario hasta el día de su muerte. Umberto Eco se dedicó a sus múltiples pasiones sin tregua y con gusto. En Italia se le percibía como el sabio, el hombre que entendía todo y no presumía de ello. Se habla de Luigi Pirandello como el gran autor del pueblo y de Umberto Eco como el gran conocedor.

Su última novela, El Número Cero, trata sobre un periódico que busca situarse en las altas esferas de poder a través de chantajes a políticos y a banqueros, y se puede entender como el reflejo de una de sus facetas como luchador contra la corrupción y manipulación mediática. Eco fue un férreo opositor de Berlusconi, viéndolo casi como su antítesis y como un símbolo de todo lo que fallaba en los medios de comunicación modernos. Esto llega al grado de que decidió abandonar la RCS cuando fue comprada por los Berlusconi y entonces fundó su propia editorial, La nave di Teseo. Esta misma editorial será la que publique su obra póstuma y último legado: Pape Satan Aleppe, una compilación de sus columnas semanales para el periódico L’Espresso.

Según Umberto Eco, el hombre que lee llega a los 70 habiendo vivido 5000 años. Es un pensamiento consolador que este ilustre italiano nos ha dejado en sus páginas llenas de conocimiento una vida casi infinita.

 9_ErnestoGomez

Escrito por InteIndep

Un comentario

  1. M. Elena Gómez Velázquez 1 marzo, 2016 en 6:14 pm

    Gracias, Ernesto, por compartir
    este artículo sobre Umberto Eco.

    Me gustó conocerlo un poquito más, ya que de él sólo leí su primera novela.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s