Rey ii enero

Por: Georgina Vargas – @vargas_vera_g

Recientemente, visité Orlando, Florida y mientras estuve allá surgió una cuestión que llamó mi atención y a la cuál me parece necesario dedicarle unas líneas.

Visité algunos parques de diversiones en Orlando con tres amigas y un amigo. Uno de los parques que visitamos fue Disney’s Hollywood Studios y una de las cosas que más anticipábamos de ese parque eran las atracciones de Star Wars; mismas que, la verdad, cumplieron con nuestras expectativas y nos emocionaron muchísimo. Además de las atracciones, el parque tiene tres tiendas dedicadas a la saga.

Cuando las visité, me encontré con una muy desagradable sorpresa: no había juguetes de Rey. No había. Pregunté a las vendedoras y me dijeron que únicamente tenían lo que estaba en exhibición en la tienda.

Yo había leído algunas semanas atrás quejas en redes sociales por la poca o nula existencia de juguetes de Rey en diferentes tiendas de los Estados Unidos. También había leído notas que decían que los juguetes de Rey se agotaban rápido y que por eso no se encontraban en los estantes de las tiendas. No le di más seguimiento a esta cuestión hasta que lo vi, de manera tan clara, en las tiendas de Disney’s Hollywood Studios.

La cantidad de juguetes y mercancías en las tres tiendas es inmensa, lo cual tiene sentido siendo un parque de Disney que tiene las atracciones de Star Wars y toda un área dedicada a la saga. Encontré libros y piezas de colección y todo tipo de juguetes y ropa. Pero no encontré una sola figura de acción de Rey, ni sola ni el set de figuras que incluyen a Finn, Kylo Ren, Poe, un storm trooper y… un piloto de la Primera Orden.

Rey es el personaje principal de la película. No es la novia, la amiga o la mamá del héroe; ella es LA heroína de la película y yo no pude encontrar una figura o un llavero de ella en tres tiendas especializadas en Star Wars dentro de un parque temático de Star Wars.

Pregunté si es que se habían agotado—recordando lo que había leído en internet, aunque parecía poco probable— y las vendedoras me dijeron que no, que había en existencia todo lo que les llegaba de mercancía. Cuando vieron que yo quería comprar algo de ella me mostraron lo que al parecer era lo único que tenían: una playera con la silueta de Rey que decía “Star Wars” en letras rosas.

Me quedé pensando en esto durante el día y leí algunos artículos sobre la ausencia de los personajes femeninos en la producción de figuras de acción y juguetes. Algunos ejemplos que encontré se referían a Guardianes de la Galaxia y a Los Vengadores y la falta de figuras de acción de Gamora y la Viuda Negra respectivamente.

No cabe duda del avance que representa que una mujer sea protagonista y heroína de una película como Star Wars; sin embargo, es una desilusión que la campaña de mercadeo y la producción de juguetes no hayan acompañado el adelanto que significa contar con un personaje principal como Rey en escena.

Este es un ejemplo de lo que muchas personas pueden considerar “una exageración feminista” y que yo creo que puede catalogarse como micromachismos. Son situaciones o actitudes más sutiles, menos evidentes y más aceptadas que de una manera u otra continúan reproduciendo desigualdades entre los hombres y las mujeres, pero que en un principio parecen normales. El principal peligro de los micromachismos es que suelen pasar desapercibidos.

En casos como éste, creo que un primer paso es darnos cuenta de lo que sucede y, por lo menos, reflexionar y cuestionarnos. Preguntarnos, ¿qué hay detrás de la ausencia de personajes femeninos en las figuras de acción? Identificándolo como un ejemplo de tantas situaciones que de forma más tenue reflejan algún tipo de desigualdad e intentando profundizar en un análisis de las raíces de la misma.

Leer el mundo con perspectiva de género es un ejercicio que cuesta trabajo, pero debe practicarse. Es un muy necesario ejercicio en el que todas las personas debemos dejarnos alcanzar por el entendimiento de que aunque algunas cosas parecen normales e inofensivas, encierran en realidad formas e ideas que siguen retrasando el avance para conseguir igualdad.

15_GeorginaVargas

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s