Vanguardias Rusas

Por: Angélica Creixell – @angecreixell
Imagen: Angélica Creixell

Si van a estar en la Ciudad de México durante enero, no dejen de visitar la exposición Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro en el museo del Palacio de Bellas Artes. Aunque las filas invaden el palacio, vale la pena dedicarle una mañana y absorber las vanguardias en arte, diseño, cine, fotografía y carteles rusos de entre 1911 y 1948. La exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2016, me recordó a la majestuosidad en la formas de expresión y en la arquitectura que pude apreciar cuando visité Moscú. En particular, me hizo recordar la oda arquitectónica a la Unión Soviética y al Estalinismo, cuyo nombre en español es: Centro Panruso de Exposiciones.

Al norte de Moscú, a una hora en metro del centro de la ciudad, se encuentra el Exhibition of Achievement of National Economy, llamado hasta el 2014, el All-Russian Exhibition Center. En la entrada, deslumbra el “Monumento a los Conquistadores del Espacio” una construcción en forma de flecha de unos 110 metros de altura con una nave espacial en la cima. Este espectáculo es sólo el comienzo tímido de lo que hay dentro del Centro Panruso de Exposiciones (CPE). Detrás de la columna de acero y después de acostumbrarse a la luz del sol, aparece la entrada principal; seis columnas gigantes con un arco en medio y un estatua de dos campesinos rusos cargando una parcela de granos. Al cruzar la entrada, después de esas dos ejemplificaciones de la arquitectura esperada, los turistas aún se están preparando para abstraer y tratar de entender todo lo que verán detrás.

La construcción del CPE empezó en 1935, cuando los soviéticos querían mostrarle al mundo, a través de pabellones, fuentes y arquitectura, las ventajas y éxitos del comunismo en una gran exposición preparada para julio de 1937. El proceso de construcción fue complicado, los planes iniciales resultaron ser menos impresionantes e imponentes de lo esperado, por lo que algunos pabellones y la entrada principal fueron demolidos y reconstruidos. La exhibición abrió, por fin, en agosto de 1939 y continuó abierta hasta la invasión alemana en 1941. Reabrió en 1954, alejándose de las exhibiciones únicamente sobre agricultura para enfocarse en avances tecnológicos y en las nuevas industrias del país[1]. Lo que yo visité el año pasado, es un cuasi parque de diversiones: juegos mecánicos, familias rusas nadando o remando en los lagos y, la icónica estatua de un hombre y una mujer sosteniendo el símbolo representante, la hoz y el martillo.

Para mí, la visita a ese centro representó el momento en que me sumergí en el modus vivendi ruso y en la extrañez de una nación en transición. Al caminar por los pabellones de cada estado de la Unión Soviética y descubrir que detrás de una arquitectura estereotípicamente soviética, donde antes existían los logros de cada estado, ahora hay farmacias, tiendas de productos domésticos, cines o centros de promoción para artículos tecnológicos. Se me antojó llevar mis patines y patinar a lado de las familias moscovitas entre fuentes, monumentos y modelos de aviones para exaltar la era comunista a través de un día de campo fuera de la ciudad. La exposición en Bellas Artes, un palacio majestuoso por sí mismo, me transportó a aquella mañana al norte de Moscú.

[1] http://www.moscow.info/parks/vvts.aspx

6_AngelicaCreixell

Escrito por InteIndep

Un comentario

  1. Angélica Breña 25 enero, 2016 en 7:58 pm

    Qué interesante que en paíse que el siglo pasado fureon comunistas, con el tiempo los monumentos y la arquitectura tiendan más al entretenimiento y diversión, sin propaganda y aleccionamiento. Me gusta!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s