The Hateful 8

Por: Uriel Gordon – @Urielo_

“Supongo que (The Hateful Eight) es Reservoir Dogs, si habría una tormenta gigante de nieve y nadie podría nunca salir del cuarto”.- Stacy Sher, productora de The Hateful Eight en entrevista con The Financial Times.

Comienzo con Reservoir Dogs (1992). Una gran parte del relato sucede en una bodega: ladrones que prácticamente son extraños entre sí, y que tienen seudónimos que hacen referencia a los colores para proteger sus identidades, buscan, ante una situación desastrosa, descubrir un misterio al estilo de las novelas de Agatha Christie. La película, básicamente prescindió de los efectos y escenarios visuales; la historia, los diálogos y las actuaciones se volvieron el motor que nos cautivó como espectadores, que nos mantuvo a la deriva y a la expectativa.

Me voy ahora con Inglourious Basterds (2009). Cómo olvidar la escena, de alrededor de 25 minutos, que sucede en el sótano de una taberna en un pueblo ficticio francés llamado Nadine. El director y guionista, Quentin Tarantino, nos llevó a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, nos condujo a la Francia ocupada por la Alemania Nazi y nos metió al clima de tensión del mundo del espionaje de esa época. Para contar esta parte de la historia, Tarantino no necesitó de grandes efectos y escenarios; los diálogos y las actuaciones fueron lo suficientemente poderosas; nos llevaron a perder la noción del tiempo, a olvidar que habían transcurrido 25 minutos de la película… En un sótano.

Esta temporada de invierno, Tarantino regresa con su nueva película The Hateful Eight. La historia se sitúa en el estado de Wyoming, en Estados Unidos, algunos años después de la Guerra Civil. Estamos hablando de la época que gira alrededor de 1875, de tiempos con fuertes tensiones raciales; la esclavitud se había abolido tan solo algunos años antes.

En un principio, Tarantino había pensado en la película como una de secuela de Django Unchained (2012), en la que abordó la historia de un esclavo que se convirtió en caza recompensas antes de que estallara la Guerra Civil. Para The Hatefeul Eight, Django sería nuevamente, un personaje central. No obstante, el director decidió cambiar de curso.

“¿Sabes que está mal con esta pieza (The Hateful Eight)? Django; se tiene que ir porque uno no debe tener un centro moral cuando se trata de estos ocho personajes”, dijo Tarantino en entrevista con el crítico de cine David Poland.

La película es un Western que cuenta la historia de 8 extraños, The Hangman, The Prisoner, The Bounty Hunter, The Sheriff, The Mexican, The Little Man, The Cow Puncher y The Confederate que deben buscar refugio en una montaña, ante una tormenta de nieve.

Seguramente, el racismo será un tema que tendrá eco en la película. Al respecto, en entrevista con el periodista Ben Mankiewicz, el cineasta habló sobre el reto que representa ponerse en los zapatos de personajes que defienden el discurso racista: cuando Tarantino observa el producto de su escritura y analiza los argumentos que salen de su mente, para este tipo de casos, hace que a veces, se quiera dar un tiro en la cabeza: en algún punto pueden tener cierta coherencia, se lamenta el guionista, pero plantea que no es su papel juzgar o interferir con la naturaleza de sus personajes.

“No soy yo; soy ellos. Mi artista se abre, estoy conectado y no trato de mover las cosas. Solo estoy abierto a saber quiénes son estas personas. Las cosas que dicen, literalmente, salen de ellos. Esa es parte de la habilidad de un escritor; de cortarse en un grado, para abrirse y convertirse en otras personas”, señala Tarantino.

¿Podrá Tarantino sumergirnos nuevamente en su mundo teatral? ¿Podrá meternos en la piel de sus personajes? Cada quien juzgará, pero podemos asumir que veremos una película con diálogos calculados, actuaciones intensas y, por supuesto, violencia. Que comience la función. Llegó el momento de abrir otra vez el telón.

Ficha técnica

The Hateful Eight (2015)

Dirección y Guión: Quentin Tarantino

Actuaciones principales: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Walton Goggins, Demián Bichir y Tim Roth.

Fecha de estreno tentativa en México: 14 de enero 2016.

11_UrielGordon

Escrito por InteIndep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s