dollar-strikes-back

Por: Andrés Gómez – @a_gomezl

Platico con Laura, quien se dedica a la cosmética, respecto a la acelerada depreciación que ha tenido el tipo de cambio. Sus preocupaciones me confirman lo que pienso que está en la mente de la mayoría de los mexicanos: que si el peso va mal, la economía debe de ir mal.

La preocupación de Laura es válida porque históricamente esto ha sido una realidad. México ha tenido su buena dosis de crisis económicas y el primero en resentirlas es el peso, lo que lleva a que los bienes extranjeros que consumimos aquí se vuelvan más caros y por lo tanto causa inflación (alza generalizada en los precios de los bienes que consumimos), pegándonos directamente en las carteras a todos los mexicanos.

Después de la crisis de 2008-2009, al mundo entero le ha costado trabajo recuperar el ritmo. Hemos entrado a una etapa de bajo crecimiento económico en el que Estados Unidos ha sido el país que mejor ha logrado un crecimiento sostenible. Por esta situación, se ha estado especulando desde hace tiempo que su banco central está considerando cambiar sus tasas de interés, las cuales actualmente son cercanas a cero. Esta especulación ha llevado a que su divisa, el dólar, gane valor contra otras monedas de todo el mundo ya que al subir las tasas de interés, más personas están dispuestas a ahorrar en dólares y éste se vuelve más caro. De hecho, el dólar se ha apreciado un 24% respecto a las monedas de sus principales socios comerciales de inicios de 2014 a noviembre de 2015.

El caso del peso no ha sido la excepción y ha perdido 29% frente a la moneda de EUA. Esto es parecido a lo que le ha pasado otros países tanto emergentes como desarrollados, como se puede ver en la tabla inferior, en la que incluso omitiendo los casos de Brasil y Rusia que pelean contra sus propios demonios económicos, se ve que el efecto ha sido parecido. Esta depreciación tiene un doble efecto: por un lado a otros países les cuesta más en moneda local (más pesos, más rublos, etc.) consumir bienes estadounidenses y pudiendo generar inflación y haciendo que a la gente con la misma cantidad de dinero le alcance para menos bienes, perjudicando a los productores locales y extranjeros; y por el otro lado, a los consumidores norteamericanos les sale más barato consumir bienes hechos en otro país pues con los mismos dólares tiene acceso a más pesos (o liras, reales, etc.), lo que a la industria mexicana en particular le conviene, pues México es el tercer proveedor de bienes más grande de EUA, después de China y Canadá.

Gráfica de Apreciación del dólar respecto a otras monedas

Pero ahora, aunque el efecto se haya visto en muchos países y entendamos que se trata más de un tema de fortaleza de la economía estadounidense que de debilidad del resto, ¿qué efectos ha tenido en la economía?

Típicamente el efecto es el siguiente: un productor local importa materia prima del extranjero, fabrica su producto y lo vende a los consumidores, ya sean en México o exportándolo. Al depreciarse el peso, el productor tiene que entregar más pesos para pagar el mismo producto, por lo que o reduce su margen o pasa ese incremento al consumidor. Si esto se generaliza a todos los productores, se presenta inflación. Sin embargo, este efecto no se está viendo (o por lo menos no aún): los precios de los productos importados han disminuido y la inflación se encuentra en su nivel mínimo en más de 10 años y no solamente no se ha tenido un incremento en los niveles de precios, sino que para un consumidor extranjero los productos mexicanos se han vuelto más atractivos por lo que las exportaciones del país se están viendo beneficiadas.

De las llamadas economías emergentes nuestro país se encuentra en una posición relativamente más sana gracias a políticas más prudentes de endeudamiento, a su apertura comercial, a su política monetaria consistente y otros factores más. Podríamos decir que aprendimos lecciones del pasado.

(Fuentes: Banco de México, INEGI, Bloomberg)

8_AndresGomez

 

 

 

Escrito por InteIndep

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s